Demanda Marítima

Equipo jurídico se reúne en La Haya y se alista para posible segunda ronda de alegatos escritos en la CIJ

El procurador del Estado, Héctor Arce, informó que el equipo jurídico externo completo estuvo en la reunión sostenida en los dos últimos días en La Haya para explorar las posibles hipótesis de respuesta chilena a la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ.

Autoridad. El procurador general del Estado, Héctor Arce.

Autoridad. El procurador general del Estado, Héctor Arce. AFKA.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:14 / 15 de marzo de 2016

El equipo jurídico nacional e internacional sostuvo en los dos últimos dos días una reunión trabajo en La Haya para explorar las posibles hipótesis de respuesta chilena a la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y alistarse para una posible segunda ronda de alegatos antes de ingresar a la fase oral del juicio, informó el procurador del Estado, Héctor Arce.

“Ha sido una reunión que se ha llevado aquí, en La Haya, Europa. La importancia es que hemos tenido la presencia de la totalidad de los abogados internacionales que asesoran a Bolivia…han sido resultados altamente favorables”, explicó y añadió: “Seguiremos trabajando sobre las diferentes hipótesis que podría contener la respuesta chilena”.

La administración de Michelle Bachelet tiene hasta el 25 de julio para presentar la contramemoria a la memoria presentada por Bolivia, que contiene los argumentos jurídicos e históricos de la demanda orientada a que se obligue al demandado a cumplir sus ofrecimientos de negociación hechos a lo largo de la historia sobre una salida soberana al Pacífico.

Arce informó desde La Haya, en una entrevista con la estatal Patria Nueva, que la reunión con el equipo externo fue coordinada por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), de la que también participaron autoridades como el agente en el proceso internacional, Eduardo Rodríguez. No descartó que, una vez presentada la contramemoria, se ingrese a una segunda ronda de alegatos escritos.

“La etapa de fondo (en el proceso), se va a reactivar el 25 de julio cuando Chile presente su contramemoria, y posiblemente Bolivia tenga la oportunidad de tramitar una segunda ronda de alegatos escritos y es en ese escenario en el que nos estamos preparando, que es la etapa escrita de procedimiento para finalmente concluir en la etapa oral, que son las audiencias públicas sobre el fondo”, explicó la autoridad.

Los jueces internacionales fallaron a favor de Bolivia el 24 de septiembre de 2015 al rechazar a Chile un recurso que buscaba evitar traten la demanda marítima. Arce destacó la fortaleza jurídica del caso y expresó que en el proceso se demostrará el derecho boliviano de contar con un acceso soberano al Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia