Demanda Marítima

Equipo jurídico acaba reunión en España y Arce dice que la ‘fuerza y dignidad’ está lista para alegatos

El equipo jurídico nacional e internacional sostuvo en los dos últimos días una reunión en Madrid, España, para ultimar los alegatos para las audiencias orales en el juicio marítimo contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia

El equipo jurídico nacional e internacional reunido en España. Foto:Cancillería

El equipo jurídico nacional e internacional reunido en España. Foto:Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:13 / 07 de marzo de 2018

El equipo jurídico nacional e internacional boliviano concluyó en Madrid, España, la reunión de dos días en la que se ultimaron detalles de los alegatos a exponerse durante las audiencias orales en el juicio contra Chile, programados del 19 al 28 de marzo. El ministro de Justicia, Héctor Arce, es parte del equipo y aseguró que “la fuerza y dignidad” ya está lista para encarar esa fase del juicio.

Es una de las últimas reuniones de ese tipo antes del inicio de los alegatos, que empezarán el 19 de marzo con Bolivia, como país demandante. Antes de la cita se reunieron en La Paz miembros del equipo nacional como parte de todo el trabajo previo a esa etapa que se constituye en la última antes que los jueces empiecen a deliberar para dictar sentencia.

El procurador Pablo Menacho, el canciller Fernando Huanacuni, el ministro Arce, el agente en la demanda Eduardo Rodríguez, el coagente Sacha Llorenti, el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, y abogados como Antonio Remiro fueron para del encuentro en Madrid, entre este 6 y 7 de marzo.

“Después de años y años de trabajo finalmente llegaremos al momento definitivo de estar frente a #Chile defendiendo nuestro derecho. Todo lo que #Bolivia hizo y construyó durante más de un siglo, toda nuestra fuerza y dignidad está lista y preparada para las audiencias de marzo!!!”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

La demanda fue planteada en 2013 y exige se obligue a Chile a honrar sus ofrecimiento de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató en 1879 tras una invasión y la posterior guerra del Pacífico. Santiago niega que las negociaciones hayan generado derechos e insiste en que el Tratado de 1904 zanjó cualquier diferendo bilateral.

En La Paz son preparados actos para acompañar esa etapa del proceso que fue planteada ante la falta de respuesta chilena a la demanda en más de 100 años. Para el 10 de marzo está preparado un ‘banderazo’ con la meta de lograr un récord al extender la bandera de la reivindicación más larga del mundo en parte de la vía La Paz-Oruro.

Además se convocó a una vigilia para los días en los que el equipo boliviano defenderá los argumentos ante los jueces internacionales. Una comisión oficial integrada por expresidentes, excancilleres, representantes de sectores sociales, del empresariado y de universidades viajará a La Haya para estar en los alegatos.

El expresidente Jaime Paz decidió marginarse de la comitiva, lo que fue cuestionado desde el Gobierno.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia