Demanda Marítima

Equipo jurídico se reúne en España y ve avance 'a paso firme’ en alegatos para juicio contra Chile

El equipo jurídico nacional e internacional de Bolivia trabaja en Madrid para preparar los detalles de la estrategia a desplazarse en la fase de alegatos orales en el juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

El equipo jurídico nacional e internacional reunido en España. Foto:Cancillería

El equipo jurídico nacional e internacional reunido en España. Foto:Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:55 / 06 de marzo de 2018

A 12 días del inicio de los alegatos orales en el juicio marítimo contra Chile, el equipo jurídico nacional e internacional de Bolivia inició una reunión de dos días en Madrid, España, para ir ultimando los detalles de la estrategia que se pondrá en marcha en las audiencias orales del 19 al 28 de marzo próximo. El Gobierno asegura que se avanza “a paso firme” en ese trabajo.

El procurador Pablo Menacho es parte de ese equipo, donde también está el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, el agente en la demanda Eduardo Rodríguez, el coagente Sacha Llorenti, el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, y abogados como Antonio Remiro.

“En Madrid, en las reuniones preparatorias para las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia. Se ha avanzado con optimismo y paso firme. Un gran trabajo del equipo boliviano, siempre bajo la dirección y liderazgo del Presidente Evo Morales”, informó Menacho en un mensaje compartido en su cuenta en Twitter.

Bolivia abrirá, como demandante, la fase oral de los alegatos, en los que defenderá los argumentos que sustentan la demanda que plantea se obligue a Chile a cumplir con sus ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras la invasión y guerra de 1879.

Entre el 19 y 20 hará su exposición la parte boliviana, en tanto que los demandados lo harán entre el 22 y 23. Tras el receso de fin de semana, Bolivia volverá a empezar el lunes la segunda y última ronda que será cerrada el miércoles por Chile.

Huanacuni también destacó los avances en el trabajo.

“En Madrid, España, reunidos con el equipo jurídico nacional e internacional de la causa marítima boliviana, avanzando a paso firme ultimando detalles para encarar la fase de alegatos orales. #MarParaBolivia”, escribió el Canciller en su cuenta en Twitter.

Mientras tanto en Bolivia se prepara el ‘banderazo’ del sábado con el desafío de batir un récord al extender la bandera de la reivindicación más larga del mundo. Un grupo de 15 personas fue invitado a viajar a La Haya para asistir a las audiencias, pero en las últimas horas el expresidente Jaime Paz decidió marginarse de la comitiva pese a su aceptación inicial.

Esa determinación fue cuestionada desde el Gobierno. “Me sorprende (la determinación) y la lamento. Habrá que ver sus razones, en todo caso podríamos decir que le está dando la espalda a Bolivia y a esta muestra de unidad en torno al mar”, señaló el vicepresidente Álvaro García.

Una vez concluyan las audiencias orales, los jueces internacionales se retirarán para debatir y emitir una sentencia, que se espera conocer este año.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia