Demanda Marítima

Equipo jurídico internacional da fe de ‘lo fundado’ de la demanda

Reunión. Cuatro de los seis abogados externos del caso fueron presentados ayer

Santa Cruz. La sesión técnica sobre la demanda marítima ante la Corte de Justicia de La Haya tuvo lugar en el hotel Camino Real, en la zona central de la urbe cruceña.

Santa Cruz. La sesión técnica sobre la demanda marítima ante la Corte de Justicia de La Haya tuvo lugar en el hotel Camino Real, en la zona central de la urbe cruceña. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / Santa Cruz

04:16 / 14 de abril de 2015

Fueron presentados cuatro de los seis abogados internacionales que patrocinan la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia. “Ningún abogado entra en el equipo si no cree en el fundamento de su causa”, señaló al respecto Antonio Remiro Brotóns, uno de los juristas. Remiro Brotóns, Mathias Forteau, Monique Chemillier-Gendreau y Payam Akhavan son los especialistas que representan al país que asistieron al encuentro con autoridades bolivianas, ayer en la ciudad de Santa Cruz. El equipo se completa con Vaughan Lowe y Amy Sanders, que no pudieron llegar al país.

Al finalizar el encuentro, que fue presidido por el jefe del Estado, Evo Morales, el jurista español Remiro Brotóns dijo que ningún miembro del equipo forma parte del mismo si no está convencido de los fundamentos jurídicos que se defiende.

“Tengo tres experiencias anteriores ante la Corte y ningún abogado entra en el equipo si no cree en el fundamento de su causa; y, en este sentido, todos los abogados son de  primera calidad. En definitiva, nuestro discurso es fundado y coherente”, señaló Remiro Brotóns, que también es asesor externo de temas jurídicos internacionales de España.

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) a fin de que el máximo tribunal de las Naciones Unidas obligue al país vecino a negociar de buena fe una salida boliviana soberana al Pacífico, esto con base en los actos unilaterales que Chile efectuó en el pasado en sentido de hacer efectiva dicha salida al mar.

Admitida la demanda y una vez que Chile argumentó que la CIJ no tendría competencia para ver el tema, del 4 al 8 de mayo se tratará oral y públicamente el incidente de objeción de competencia planteado por el vecino país.

Al ser interrogado Remiro Brotóns si existen suficientes fundamentos jurídicos para la causa boliviana, contestó: “La respuesta es obvia: sí”. La presentación de los juristas se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra. Los participantes y la prensa comenzaron a llegar desde las 08.00, a pesar de que la cita era para las 09.00; diez minutos pasada esta hora, el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca inauguraron el evento, dando la bienvenida a los abogados extranjeros.

También asistieron a la presentación y reunión técnica la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, el vocero de la demanda Carlos Mesa, el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé; el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria; la cónsul en Chile, Magdalena Cajías; el director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón; el presidente del Senado, Alberto Gonzales; entre otras autoridades.

Al empezar el encuentro, el presidente Morales se dirigió a los abogados externos: “Tenemos mucha confianza en ustedes. Respetamos y admiramos su conocimiento y su compromiso con nuestro país. (…) Por eso quiero decirles (que estoy) muy contento por esta reunión (…). Que sepa el pueblo boliviano que estamos reunidos para debatir temas técnicos, temas jurídicos, de procedimiento y compartir la experiencia de nuestro equipo externo”.

La reunión fue reservada; el Canciller dijo que estaban previstas dos jornadas de trabajo. “Los abogados podrán exponer sobre el estado de situación, sobre cómo hemos venido trabajando. Nuestro agente también nos va a informar. Vamos a estar escuchando a los expertos”.

La cita transcurrió de manera reservada; cerca de las 11.30, los reporteros gráficos pudieron ingresar al salón y hacer una toma de imágenes. Al final de la reunión se tenía prevista una conferencia de prensa, la cual no se realizó. Los juristas no dieron declaraciones, a excepción de Remiro Brotóns, que se extendió en la naturaleza de su labor: “El trabajo es duro y muy abierto entre los miembros del equipo. En Bolivia hay magníficos funcionarios en Diremar, que han hecho aportaciones decisivas, o sea que se puede decir incluso que este caso ha servido para formar una hornada de profesiones en la administración boliviana de primera calidad”.

Se sugiere tener paciencia

Garantías

“Los casos ante la Corte tienen una duración amplia porque hay muchas garantías para las partes”, indicó Remiro Brotóns sobre lo comúnmente prolongado de estos procesos.

12 años

El abogado español citó el caso de Nicaragua contra Colombia, que empezó en 2011 y que tuvo una sentencia 12 años después.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia