Demanda Marítima

Equipo jurídico de la demanda marítima llega a Bolivia el 10 de febrero para reunirse con Morales

Adelantó que el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, también llegará a Bolivia para participar de las reuniones con el equipo jurídico internacional y nacional.

Reunión del equipo jurídico de la demanda marítima.

Reunión del equipo jurídico de la demanda marítima. Foto: ABI- archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:33 / 02 de febrero de 2016

El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó el martes, en la ciudad de La Paz, que integrantes del equipo jurídico que patrocina la demanda marítima boliviana, instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, llegarán al país el 10 de febrero, para reunirse con el presidente Evo Morales y otras autoridades nacionales.

"La siguiente semana, inmediatamente después del Carnaval vamos a tener la presencia de algunos de nuestros asesores expertos internacionales del más alto nivel (...) ellos han de estar en la ciudad de Santa Cruz desde el día 10, el día 11 y el 12 han de estar en la ciudad de La Paz", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Arce adelantó que los juristas que confirmaron su llegada a Bolivia son los profesores Antonio Remiro y Monique Chemillier.

El equipo externo boliviano está integrado por el español Antonio Remiro Brotóns, los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau y el iraní Payam Akhavan.

Arce informó que la agenda de las reuniones que tendrá el equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima fue coordinando por el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, encabezado por el canciller David Choquehuanca.

"Va a ser una reunión muy importante considerando que estamos en una etapa de espera, lo que corresponde ahora hasta el 25 de julio es esperar que Chile presente su memoria", agregó.

Adelantó que el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, también llegará a Bolivia para participar de las reuniones con el equipo jurídico internacional y nacional.

"En esta fase de espera es importante reunirnos con nuestro equipo, ha habido reuniones, va a llegar también el agente boliviano, Eduardo rodríguez Veltzé, ha habido reuniones, pero esta es una reunión ya más presencial", explicó.

Aclaró que el Gobierno nacional propiciará los encuentros que sean necesarios para hacer el seguimiento correspondiente al estado de la demanda marítima.

"El tema del mar es una política de Estado, una política que no se descuida jamás e incluso en este período de espera, el presidente Evo Morales ha venido trabajando, coordinando constantemente con el equipo jurídico encabezado por Eduardo Rodríguez Veltzé, con nosotros también hemos hecho seguimiento", complementó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

Chile prepara su contra memoria, que debe ser presentada ante la CIJ en julio próximo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia