Demanda Marítima

Canciller Huanacuni: Rey de España respalda la demanda marítima y pide se haga justicia

El presidente Evo Morales cumple una agenda muy apretada en su visita oficial a España con reuniones como con el monarca Felipe VI, el presidente de ese país, Mariano Rajoy, empresarios españoles y otras personalidades políticas y deportivas

El presidente Morales y el rey Carlos VI de España en su cita en Madrid. Fue este viernes.

El presidente Morales y el rey Felipe VI de España en su cita en Madrid. Fue este viernes. Foto: Min. Comunicación

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:37 / 16 de marzo de 2018

El rey de España Felipe VI respaldó la demanda marítima boliviana que está inscrita en la corte de La Haya y demandó que en este caso se haga justicia, aseguró el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni.

Huanacuni acompaña al presidente Evo Morales en su visita oficial al monarca y al presidente de ese país, Mariano Rajoy, además de otros encuentros como con empresarios. Justamente tras la cita con el primero, declaró a la radioemisora Patria Nueva para explicar los pormenores del encuentro.

“El presidente (Morales) ha expuesto (el tema del mar) con todas las características y creo que todos los actores, desde la mañana, han coincidido, incluso el Rey dijo que se tiene que hacer justicia”, informó.

“¿Qué significa? No estamos pidiendo algo que sea no cumplible o algo que esté fuera del contexto histórico. No. Está en nuestro pleno derecho y lo conoce el Rey, las autoridades españolas, los empresarios también y por lo tanto brindan ese apoyo”, remarcó.

La demanda pretende se obligue a Chile a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y posterior guerra en 1879.

Antes de recibir ese respaldo a la causa que reside en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, el gobernante boliviano se reunió con el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del partido de izquierda Podemos Pablo Iglesias, quienes también abogaron por una solución favorable para La Paz.

También se reunió con el presidente del club de fútbol Real Madrid, Florentino Pérez, a quien le entregó un ejemplar del Libro del Mar, documento que reúne los antecedentes históricos y jurídicos del juicio planteado contra Chile ante la CIJ para que cumpla sus ofrecimiento de negociar de manera efectiva una salida soberana al Pacífico, que niega Chile.

A decir de Huanacuni, las relaciones entre España y Bolivia pasan por su mejor momento y se sustentan en un tono de cordialidad.

“El Rey dijo ‘somos amigos, hermanos que estamos caminando juntos’. Eso es emocionante porque fue una reunión no solo protocolar, sino bien distendida, de amistad, de hermandad, de un compromiso, de una honestidad que es importante para proyectar la relación bilateral de nuestros países”, remarcó.

Tras su paso por España, Morales partirá a La Haya para presenciar los alegatos orales de la demanda. Está confiado en que la CIJ falle a favor de Bolivia. (16/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia