Demanda Marítima

La causa marítima recibe apoyo de maestros chilenos y Evo pide ‘mar para Chile con soberanía’

En el pasado el presidente Evo Morales expresó en varias oportunidades que el mar de Chile no le pertenece a los chilenos porque se encuentra privatizado. Se realiza en La Paz el Primer Encuentro Internacional de Maestras y Maestros de Latinoamérica.

El presidente Evo Morales recibe bandera chilena con mensaje 'mar para Bolivia'. Foto:Ministerio de la Presidencia

El presidente Evo Morales recibe bandera chilena con mensaje 'mar para Bolivia'. Foto:Ministerio de la Presidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:33 / 11 de mayo de 2018

La Paz, Bolivia, es sede del Primer Encuentro Internacional de Maestras y Maestros de Latinoamérica, y allí se encuentra presente una representación de Chile. El presidente Evo Morales inauguró este viernes el evento destacando el apoyo de la delegación chilena a la demanda marítima, con un llamado que también desató aplausos de los asistentes: “Mar para Chile con soberanía”.

Delegaciones de Chile, Perú, Argentina, México, Costa Rica, Venezuela y de Bolivia participan de esta cita, que tiene como objetivo la evaluación de la educación en Latinoamérica. El dirigente de los maestros de Chile, Miguel Umaña, reclamó por un acceso boliviano a las costas del Océano Pacífico y entregó a Morales una bandera chilena sobre la que está escrita el mismo mensaje.

“El pueblo de Chile y los trabajadores de  Chile no nos confundimos y decimos con fuerza ¡mar para los pueblos! y ¡mar para Bolivia!”, arengó en una breve intervención en la inauguración del encuentro que coreó ¡mar para Bolivia!

Morales estuvo a cargo de las palabras de inauguración de la cita internacional y empezó su alocución agradeciendo el gesto de la representación chilena.

“Mar para Bolivia, pero también mar para Chile con soberanía”, arengó el mandatario sin hacer más comentario, aunque en el pasado expresó en varias oportunidades que el mar de Chile no le pertenece a los chilenos porque se encuentra privatizado.

Bolivia mantiene un centenario diferendo con Chile que ahora radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya. El juicio, del que ahora se espera la sentencia, exigió se obligue a la administración de Santiago cumplir con sus ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

En marzo de 2018, Morales sostuvo, según el portal chileno Emol, que intelectuales y algunas autoridades chilenas "están con la demanda marítima", ya que "dicen mar para Bolivia pero mar para Chile también con soberanía". (11/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia