Demanda Marítima

Evo: ‘Cierta mentalidad colonial’ en Chile impide solución marítima

Brasil. Morales dijo que con Brasil hay confianza, pese a que Rousseff no visitó Bolivia

acto. La militancia del MAS se concentró en el Parque Temático de Tarija para cerrar su campaña. Foto: ABI

acto. La militancia del MAS se concentró en el Parque Temático de Tarija para cerrar su campaña. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

04:30 / 06 de octubre de 2014

El presidente Evo Morales afirmó que el conflicto entre Bolivia y Chile no se resuelve a causa de “cierta mentalidad colonial” en algunos partidos de ese país; la relación entre pueblos es excelente, pero entre gobiernos hay desconfianza, dijo; con Brasil, en cambio, hay confianza, añadió.

Esta aseveración la hizo el Mandatario en una entrevista que sostuvo ayer con el periodista Juan Carlos Rocha en el programa Así decidimos de la red Unitel. Visiblemente afectado por un malestar en la garganta, Morales abordó en la plática varios temas de gestión, electorales y de la relación bilateral con los países vecinos.

“Con Chile hay una excelente relación de pueblo a pueblo, relación no solamente con los movimientos sociales, sino con trabajadores, indígenas campesinos; hemos entrado a las universidades, con intelectuales y universitarios (...) por eso estoy convencido que el tema del mar no es un problema de pueblo, sino es problema de cierta mentalidad colonial que sustentan algunos partidos”, manifestó.

El Jefe del Estado aseguró que con el Gobierno chileno no existe confianza y que la presidenta Michelle Bachelet en su segunda gestión cambió respecto a la primera (2006-2010) “(antes) la sentía más solidaria”, sostuvo. Relación. La semana pasada, una representación de distintos movimientos sociales de Chile llegó a La Paz para expresar al presidente Morales su respaldo a la demanda marítima boliviana planteada en la Corte Internacional de Justicia; asimismo, le expresaron su rechazo al spot televisivo del Gobierno chileno, en el que se acusa a Bolivia de querer desestabilizar el orden limítrofe internacional con su demanda ante la CIJ.

En cambio, sobre la relación con Brasil y la no visita de la presidenta Dilma Rousseff al país, Morales señaló: “No sé si es su tiempo, evidente el compañero Lula (expresidente) ha visitado varias veces (Bolivia) (...) cada presidente hombre o mujer tiene sus propias particularidades, pero no hay ningún problema, no habrá visitado, pero hay mucha confianza”.

Evo también desestimó que en la relación con Brasil influya la presencia de refugiados políticos en el país vecino, como el exsenador Róger Pinto o el exfiscal Marcelo Soza.

“Ahora siento que tenemos Papa (Francisco)” fue la respuesta del Presidente al periodista sobre su relación con la Iglesia, la cual considera excelente, pero ve que “algunos jerarcas de la Iglesia, tres o cuatro, ahí (dan) el mismo mensaje de los opositores, nos dicen que somos dictadores”.

Sobre el tema electoral, el también candidato para un tercer mandato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) expresó que su partido espera superar el 64% registrado en las elecciones generales de 2009: “Pienso que podemos acercarnos realistamente hasta el 70%”. Ante la interrogante de por qué va a una reelección, Morales aseveró que “jamás” pensó en una reelección y que su candidatura más bien fue decisión de los movimientos sociales.

El Mandatario prevé una victoria en Santa Cruz porque “el MAS no ha entrado en la confrontación”.

Morales: ‘Que viva yo’

TarijaEl presidente Evo Morales lideró ayer el cierre de campaña del MAS en Tarija; al inicio del acto pidió vivas para sus candidatos y al final dijo “que viva yo” y la gente respondió “que viva”. Y pidió el voto lineal.

Partidos ultiman los cierres de campaña

En la semana previa a los comicios del 12 de octubre, los partidos políticos ultiman detalles para el cierre de campañas en el país. En La Paz se anuncian concentraciones en las plazas del Bicentenario y San Francisco; el MAS lo hará en El Alto.

A dos días del cierre de campañas que autoriza el Tribunal Supremo Electoral, Unidad Demócrata prevé para hoy un acto en la plaza mayor de San Francisco desde las 18.00, informó el aspirante a diputado plurinominal por este partido, Amilcar Barral. El evento será amenizado por el grupo “Nene Malo”, agregó.

El Partido Verde de Bolivia (PVB) anuncia su concentración el miércoles en la Plaza del Bicentenario frente al monoblock de la UMSA a las 18.00, “Estarán músicos como Luis Rico y Jenny Cárdenas”, refirió el representante de este partido, Carlos Soria.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) fijará hoy las actividades que tendrán para el cierre de campaña, aunque se adelanta que también será el miércoles.La militancia del Movimiento Al Socialismo cerrará filas el miércoles a las 12.00 en el puente de la ceja de El Alto. El Movimiento Sin Miedo (MSM) culminó su campaña el sábado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia