Demanda Marítima

Evo acusa a Chile de usar a la ONU

Cuestiona la posición chilena de desconocer   la competencia de la CIJ

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

01:15 / 04 de enero de 2016

El presidente Evo Morales acusó ayer a Chile de usar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “fines personales y económicos”. El Mandatario criticó la posición chilena de desconocer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y cree que hay discrepancias en el Gobierno del país vecino.

“A ver, seamos sinceros; Chile mediante algunas de sus personalidades usa a las Naciones Unidas, no sé si con fines personales, con fines económicos; pero cuando no les conviene económicamente a esas personas, a algunos chilenos, no les sirve las Naciones Unidas”, afirmó Morales en una entrevista desde el Chapare con el programa El pueblo es noticia.

El Jefe del Estado reiteró su crítica al Gobierno del país vecino de plantear en 2014 la incompetencia de la CIJ sobre la demanda marítima y cree que en la eventualidad de que Chile no estuviera en litigio estaría postulando para tener un juez en La Haya.

“La Corte Internacional de La Haya ¿qué es pues?, es una institución de las Naciones Unidas; estoy casi seguro de que si no tuviera esta demanda, Chile estaría (presentando un) candidato a ser miembro o juez de La Haya”, aseveró.

posición. Morales no especificó a quiénes se refería, pero marcó, lo que considera, una diferencia de posiciones entre el Estado y el pueblo chileno: “saludamos al pueblo chileno, al pueblo que está con Bolivia, está con la verdad, está con la justicia, esa es la diferencia”.

Bajo esta percepción, el Mandatario también cree que hay discrepancias al interior del Gobierno chileno. “Me informaron que el partido comunista tiene una posición, inclusive en algunos del partido socialista”, dijo.

Chile participó con algunas autoridades en cargos en las Naciones Unidas. Tras culminar su primer mandato, la presidenta Michelle Bachelet asumió el 14 de septiembre de 2010, el cargo de directora ejecutiva de ONU Mujeres. El actual canciller chileno, Heraldo Muñoz, fue designado en mayo de 2010 como subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, Chile entre 2014 y 2015 formó parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia