Demanda Marítima

Evo destaca ‘justicia y razón’ para que Bolivia vuelva al mar

La bandera del Litoral boliviano fue izada en  tres departamentos

Acto. El presidente Evo Morales iza la bandera de la reivindicación marítima en la plaza Murillo, ayer.

Acto. El presidente Evo Morales iza la bandera de la reivindicación marítima en la plaza Murillo, ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

03:31 / 05 de mayo de 2015

Como un acto simbólico de apoyo a la delegación boliviana que se encuentra en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), La Haya, ayer se realizó la iza de la bandera de la reivindicación marítima. En el evento principal en La Paz, el presidente Evo Morales saludó la unidad del pueblo para que “por justicia y razón” el país vuelva con soberanía al océano Pacífico.

El Mandatario, el vicepresidente Álvaro García, ministros, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía, entre otras autoridades, participaron del programa realizado en la plaza Murillo, con motivo del inicio de la fase de alegatos en el tribunal, que debe decidir si es competente o no para conocer la demanda marítima boliviana que plantea un escenario de diálogo “de buena fe” con Chile.

Morales y García izaron la tricolor y la wiphala, respectivamente, al son del Himno Nacional. Posteriormente, el Presidente enarboló el pabellón que simboliza la demanda de una salida soberana al mar, mientras se entonaba la Marcha Naval. El Mandatario remarcó la unidad del pueblo boliviano, expresado a través de sus instituciones, sectores sociales, las Fuerzas Armadas y las autoridades departamentales, entre otras.

También aprovechó la ocasión para agradecer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA), a expresidentes de América Latina, de Estados Unidos, el Caribe y Europa, así como al desaparecido papa Juan Pablo II, quienes en diferentes episodios de la historia expresaron su respaldo a la causa boliviana, algo que está plasmado en el libro Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia.

SOLIDEZ. “En este día histórico que se inicia el llamado alegato en La Haya, decirles que tenemos la razón y la justicia; queremos soluciones pacíficas. El Estado boliviano es un país pacifista, no compartimos guerras, no compartimos enfrentamientos entre hermanos de países de América Latina, el Caribe y de todo el mundo”. Morales aseguró que si bien una de las obligaciones de su gobierno es defender la vida, también lo es resguardar la justicia.

“Es nuestra obligación demostrar con solidez, con muchos argumentos históricos, con argumentos jurídicos ante la comunidad internacional que Bolivia tiene que volver al Pacífico con soberanía y por eso saludamos el acompañamiento de todo el mundo”, manifestó la autoridad.

Otros departamentos organizaron similares actos. En Chuquisaca, representantes de la Gobernación y de la Brigada Parlamentaria participaron de la iza de la bandera de la antigua provincia del Litoral, que se realizó en el frontis de la Casa de la Libertad, en la plaza 25 de Mayo de Sucre. El secretario General departamental, Marcelo Orgaz, dijo que “tenemos que mostrar nuestro civismo, patriotismo y entereza para lograr el regreso al mar, que por derecho nos corresponde”, según los datos de ABI.

En la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, el gobernador Edmundo Novillo enarboló ese pabellón. “En estos tiempos que prima la razón y no la fuerza, el fallo de la Corte va a ser favorable a los bolivianos”. Y sostuvo que Bolivia cuenta con los argumentos históricos y legales para su objetivo. Uno de los asistentes fue el exprocurador del Estado Hugo Montero, señaló ABI, quien subrayó que se debe respaldar al equipo de juristas que representan a Bolivia porque el argumento del país está “muy preparado y es sólido”.

Los actos en otras regiones

Ejército

El comandante de la Séptima División de Ejército, Omar Cordero, aseguró ayer en Cochabamba que las instituciones militares, autoridades y población “estamos acá por conciencia propia, para respaldar a la delegación que presenta los alegatos para defender nuestra denuncia contra Chile”.

Paz

“Es una lucha sagrada para cada uno de los bolivianos, para consolidar el retorno de Bolivia a las costas del Pacífico a través de la paz y la justicia”, indicó el secretario General de la Gobernación de Chuquisaca, Jaime Cárdenas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia