Demanda Marítima

Evo convoca al diálogo a Chile; buscará a Bachelet

Reveló que recibió llamadas de felicitación del Papa y de presidentes

Conferencia. El presidente Evo Morales, en el Palacio de Gobierno, ayer.

Conferencia. El presidente Evo Morales, en el Palacio de Gobierno, ayer. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez / La Paz

04:43 / 25 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales expresó ayer su satisfacción por el fallo histórico de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechazó la objeción planteada por Chile contra la demanda marítima, y reveló que conocía el resultado con antelación y que el Gobierno chileno pidió postergar el anuncio de la decisión hasta después de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra desde el lunes.

Remarcó que el tribunal marcó el camino para solucionar el diferendo y, por ello, convocó a Chile a acompañar este proceso con la reanudación del diálogo; más aún, indicó que buscará personalmente a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para hacerle este ofrecimiento y añadió que también está en planes oficializar con una nota que el papa Francisco sea garante de la negociación y que ésta dure máximo cinco años.

“Recibimos con mucha humildad y serenidad esta decisión tomada por la CIJ, y con seguridad se va a hacer justicia con Bolivia. Sin embargo, quiero saludar al pueblo boliviano por su lucha permanente para volver al océano Pacífico con soberanía. Quiero saludar y reconocer el aporte de los expresidentes que siempre, en distintos tiempos, plantearon resolver esta injusticia entre Bolivia y Chile”, indicó la autoridad.

Morales convocó ayer a dos conferencias de prensa para tratar el asunto, en la mañana y en la tarde en el Palacio de Gobierno. Incluso habló ante la multitud que se congregó en la plaza Murillo, entre representantes de organizaciones sociales, estudiantes y ciudadanos que festejaron el fallo. Rescató el aporte de los movimientos sociales y la solidaridad de organismos internacionales, expresidentes latinoamericanos y de Estados Unidos.

INJUSTICIA. “Saludamos el apoyo de casi todos y todas, como el último del papa Francisco, quien expresa su solidaridad con Bolivia”. El Santo Padre solicitó diálogo entre los dos países en su discurso que brindó en la Catedral Metropolitana de La Paz, durante su visita en julio. Morales develó ayer que recibió llamadas de felicitación de Jorge Bergoglio y de “varios presidentes”, según medios que publicaron un cable de DPA, y adelantó que se reunirá hoy con el Obispo de Roma en Nueva York.

Agradeció, igualmente, la solidaridad del pueblo chileno. “Esta injusticia no ha sido provocada por ese pueblo, sino por intereses oligárquicos, transnacionales. Por eso estamos convencidos de que los pueblos somos de integración y liberación, no de dominación ni de humillación. Los movimientos sociales son los representantes de la patria grande y ellos fortalecerán esta gran tarea que nos permitirá volver al mar con soberanía”.

Convocó al Gobierno de Chile a entablar un diálogo, a lo que apunta, según Morales, el fallo de la CIJ. “La Corte dio un camino a seguir. El fallo no solo da esperanza, sino muestra que esta demanda puede resolverse en diálogo y en paz. Somos un continente de paz, donde tenemos temas pendientes. Y esta vez la Corte se declara competente en un tema pendiente en el continente. Y por eso convoco al diálogo para resolver este tema, en vez de que seamos juzgados por organismos internacionales o tribunales creados por la humanidad en el marco de Naciones Unidas”.

Destacó que la unidad de los bolivianos y la estabilidad política y social colaboraron en este logro. “Quiero decir que personalmente voy a buscar a Bachelet para empezar el diálogo. Siempre actuamos con dignidad, serenidad y humildad. (...) Cuando el canciller (Heraldo Muñoz) nos dijo: ‘Nos vemos en La Haya’, ahora nos hemos visto en La Haya. Y para continuar hemos propuesto como garante, y no mediador, al Papa, reponer embajadas y hallar una solución en un tiempo limitado”. No desechó que la cita con Bachelet sea en Nueva York.

“Vamos a respetar el territorio con el que se fundó Chile. Aquí con la demanda solo pedimos que se respeten los compromisos de los gobiernos de Chile. Más cuando la máxima instancia de la justicia mundial afirma que Bolivia nació con salida al Pacífico”, aclaró Morales ante las declaraciones de autoridades chilenas de que harán respetar su territorio. Aparte adelantó que en diciembre se reunirá con el equipo jurídico nacional e internacional, en suelo boliviano.

Más datos de la rueda de prensa

Amistad

El presidente Evo Morales indicó que quiere retomar la amistad que tenía con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en su primera gestión presidencial, cuando instalaron el diálogo con la agenda de 13 puntos, que incluía el tema marítimo.

Político

Aclaró que el fallo favorable para Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, y la demanda marítima no son empleados políticamente por su gobierno, y pidió al pueblo boliviano no mezclar el tema de la salida soberana al mar con la política.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia