Demanda Marítima

Evo insiste en el diálogo para la solución del conflicto con Chile

Aniversario. El Presidente asistió al acto por los 136 años de defensa de Calama

Conmemoración. El presidente Evo Morales, acompañado de autoridades del Legislativo y del Ejecutivo, ayer, en   la plaza Abaroa de La Paz.

Conmemoración. El presidente Evo Morales, acompañado de autoridades del Legislativo y del Ejecutivo, ayer, en la plaza Abaroa de La Paz. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz, Williams Farfán / La Paz

04:41 / 24 de marzo de 2015

En el acto de conmemoración de los 136 años de la defensa de Calama, el presidente Evo Morales aseguró que la demanda marítima interpuesta ante la CIJ tiene el fin de promover el diálogo y la negociación con Chile, para retornar al mar y atender intereses y obtener beneficios mutuos.

La ceremonia de ayer, como cada 23 de marzo, se realizó en la plaza Eduardo Abaroa de la ciudad de La Paz, donde se rindió el homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico que lucharon contra la invasión chilena de 1879. También se realizó un desfile cívico militar encabezado por Morales y su gabinete, el Alto Mando Militar, Policial y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

“Bolivia siempre apostó y apostará por el diálogo, la negociación y la conciliación entre los pueblos para solución de las controversias, somos de la cultura de la paz y del diálogo, no de la cultura y la agresión o el uso de la fuerza o la imposición (por eso) hoy sostenemos con la mayor firmeza, nunca Bolivia sin mar”, sostuvo Morales en su discurso.

Remarcó que este 23 de marzo los bolivianos están más unidos que nunca, con la certeza de que se avanzó en el objetivo más importante de Bolivia, que es la reintegración marítima, ya que el caso se lo llevó al más alto tribunal que creó la humanidad, para la resolución de controversias de manera pacífica, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde en 41 días se expondrán alegatos con miras a definir su competencia.

“(Con la demanda se) permitirá que esta herida abierta en el corazón latinoamericano tenga una cura definitiva, a través del diálogo y la negociación, mediante el cual las partes, es decir Bolivia y Chile, atendiendo a sus intereses y con beneficios recíprocos, hallarán una solución permanente al enclaustramiento boliviano, permitiendo así iniciar una nueva etapa de verdadera integración y armonía continental”, destacó.

En abril de 2014 presentó ante la CIJ la memoria que sustenta la demanda contra Chile y que se encuentra contenida en cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y el cuarto de anexos. El 15 de julio del mismo año, el Gobierno de Chile impugnó la competencia de la CIJ para que así esta instancia se abstenga de tratar la demanda marítima boliviana.

Actualmente el tribunal internacional analiza la impugnación chilena, que tiene el argumento de que el caso fue resuelto con el Tratado de 1904 y que afecta precisamente a ese documento bilateral, poniendo en riesgo el sistema de acuerdos fronterizos. Según los procedimientos, cerca de fin de año se emitirá un fallo sobre la jurisdicción o no.

En todo caso, Morales recalcó que con ese juicio Bolivia no planteó alterar ningún acuerdo internacional. “Más al contrario, se pide el cumplimiento de los efectos jurídicos de las obligaciones internacionales de Chile para negociar de buena fe un acceso soberano. Nuestra demanda no puede considerase como un acto inamistoso, fortalece el sistema jurídico internacional”, declaró.

Morales también indicó que este 23 de marzo es especial, ya que no solamente se recuerda y se honra la memoria de los héroes del Pacífico, sino que hoy en día los bolivianos tienen la firme convicción de que por la historia, la justicia y por derecho se retornará a las costas del mar.

Ayer se conoció que el director jurídico de la Cancillería de Francia, François Alabrune, sostuvo ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, con relación a la demanda marítima boliviana, “la obligación de negociar ha sido una de las piedras angulares del derecho internacional”.

Al respecto, el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, señaló, a través de su cuenta en la red social Twitter, que la declaración es una “relevante intervención sobre ntra (nuestra) demanda del jurista francés en la ONU”. El expresidente boliviano también afirmó, a través de la misma red social: “Mar. Ninguna Puerta está Cerrada para siempre”.

Fue un mensaje tranquilo

Opinión

El historiador y diplomático Ramiro Prudencio calificó de tranquilo y sereno el discurso del presidente Evo Morales en el Día del Mar, mismo que demostró que la demanda marítima no es un acto hostil.

Discurso

“Bolivia busca el reconocimiento de que hay un problema relacionado con Chile y que es necesario que se resuelva de la forma más amistosa posible”, dijo. “Se demostró a la comunidad internacional de que está dispuesta a resolver este tema de forma pacífica”, remarcó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia