Demanda Marítima

Evo pide a hijos de diplomáticos apoyar la demanda con legajos

Bolivia recordó ayer los 137 años de la invasión de Chile a Antofagasta

Cochabamba. Efectivos del Regimiento 2º de Infantería de Chuquisaca entonan la Marcha Naval en el recordatorio.

Cochabamba. Efectivos del Regimiento 2º de Infantería de Chuquisaca entonan la Marcha Naval en el recordatorio. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:50 / 15 de febrero de 2016

El presidente Evo Morales, que ayer recordó en un acto cívico y militar los 137 años de la invasión de Chile al antiguo puerto boliviano de Antofagasta, pidió a los hijos de diplomáticos aportar con documentos que ayuden al juicio que se tramita en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bolivia planteó en abril de 2013 un juicio contra Chile ante este alto tribunal para que declare, a través de un fallo inapelable y vinculante, que hay una obligación de negociar “de buena fe” una salida al mar sobre la base de propuestas presentadas a lo largo de la historia bilateral. El litigio fue rechazado por la nación demandada con un recurso que reclamó la incompetencia de la CIJ, el más importante órgano jurisdiccional del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El 24 de septiembre de 2015, los jueces de esta entidad global ratificaron su tuición sobre el juicio y ordenaron a Chile responder por escrito a la querella del país hasta el 25 de julio.

TAREAS. El Jefe del Estado, que hizo un recuento detallado sobre los factores económicos y geopolíticos que llevaron a Chile a ocupar territorio boliviano, ayer valoró la decisión de este alto tribunal en un escenario que apunta a reparar estas pérdidas históricas echando mano de los instrumentos jurídicos modernos.

“Hay mucho que hacer (...), y al margen de revisar, de repasar la historia, al margen de corregir la historia, es nuestra obligación, con unidad y con las distintas instituciones, los distintos sectores sociales, aportar en esta demanda para que Bolivia vuelva  al Pacífico con soberanía”, afirmó el gobernante en el acto que se realizó ayer en la ciudad de Cochabamba.  

El Mandatario también destacó el aporte de documentos históricos que recibió por parte de hijos, nietos y familiares de excancilleres, cuyos nombres no desveló, y en ese marco animó a otros descendientes de diplomáticos a apoyar a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

“Quiero seguir pidiendo al pueblo boliviano, a familiares de los exdiplomáticos bolivianos que hicieron algo o mucho, siempre quienes pasan por el Gobierno dejan algo de historia y algo de documentación. Necesitamos eso: depositar (estos papeles) en Diremar (...) documentos importantes en esta demanda”, remarcó.

La pasada semana, Morales se reunió con el equipo jurídico que trabaja en la demanda y con dos de los abogados externos que apoyan a Bolivia en este litigio —Antonio Remiro Brotóns (España) y Monique Chemillier-Gendreau (Francia)— para preparar la respuesta a la contramemoria que Chile entregará hasta julio.

El vicepresidente Álvaro García Linera, ayer en una entrevista con el programa Esta casa no es hotel de la red ATB, remarcó que muchos de los temas que se trabajaron en estas reuniones se mantendrán en reserva, pero anticipó que Bolivia “seguirá manteniendo la ofensiva” ante “cada paso que dé Chile en este proceso”. Aseguró que para el país “no habrá sorpresas” porque existe una preparación “responsable y con seriedad”.

El agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó ayer en el programa El pueblo es noticia de los medios estatales, que el caso de Bolivia y Chile genera interés en círculos académicos y diplomáticos de Europa, porque proyecta soluciones a partir de nuevos planteamientos jurídicos. “Mi labor diplomática me permite percibir alguna de esas ideas y reflexiones (...) que han empezado a identificar el caso boliviano como trascendental para precisar los conceptos.(...) La precisión de los alcances de la soberanía que ya no pueden ser los mismos de hace un par de siglos”, puntualizó Rodríguez, quien también es embajador de Bolivia en Holanda.

Rodríguez Veltzé proyectó una acción “con mayor diplomacia y diálogo” a partir del juicio planteado por Bolivia ante la CIJ y consideró que este litigio generará “un precedente positivo”.

La invasión A puertos bolivianos

Guerra

El 14 de febrero de 1879, Chile invadió Antofagasta llevada por el interés de apropiarse de ingentes recursos naturales que existían en territorio boliviano; más de un mes después, el 23 de marzo, se dio la primera resistencia encabezada por Eduardo Abaroa.

Pérdida

La ocupación chilena desató la Guerra del Pacífico. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. En la actualidad, el impacto para el país es de 2,7 de su PIB.

Reacción

El diputado chileno Jorge Tarud defendió ayer la vigencia del Tratado de límites de 1904

Rodríguez prevé fallo final para 2018

Luis Mealla - La Paz

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, anticipó los siguientes pasos de la demanda marítima, que fue “reactivada” en 2015 cuando ese tribunal se declaró competente para resolver el caso, y calculó que la sentencia del juicio pueda conocerse en 2018.

Durante una entrevista en el programa El pueblo es noticia, que difunde Bolivia Tv, Rodríguez recordó que al reanudarse el juicio, la CIJ también activó el cronograma del proceso, que implica la presentación de la contramemoria chilena hasta el 25 de julio y que luego se entrará a la fase de alegatos escritos y orales por parte de ambos países. “Si la Corte admite una segunda ronda de presentaciones escritas (alegatos), éstas tomarán lugar hasta mediados de 2017, luego vendrán las alegaciones orales en el saldo de 2017 y a principios de 2018, año en que estimo podría conocerse una decisión de la Corte”, señaló el agente Rodríguez.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para negociar “de buena fe” una salida soberana al mar. Un año después, Santiago impugnó la jurisdicción de la Corte, argumentando que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre los países, pero el 24 de septiembre del año pasado la CIJ rechazó (por 14 votos a dos) la objeción preliminar y se declaró competente para atender este caso.

“Con el fallo se cierra un paréntesis en el proceso principal y señala un cronograma con la determinación de que Chile presente su contramemoria en julio. Ahora, vendrá una ronda de alegatos escritos y orales, hasta que llegue la decisión de fondo de la causa principal; es de fondo, porque las partes (Bolivia y Chile) presentan los argumentos centrales de sus pretensiones”, explicó el también expresidente (2005-2006).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia