Demanda Marítima

Evo ratificará demanda en la CIJ a poco de presentar la ‘memoria’

El 17 de abril serán presentados los argumentos del juicio en La Haya

Conmemoración. Desfile militar del sábado en predios de la Unidad Educativa Naval por el Día del Mar.

Conmemoración. Desfile militar del sábado en predios de la Unidad Educativa Naval por el Día del Mar. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

00:00 / 23 de marzo de 2014

A menos de un mes de cerrar una etapa con la presentación de la ‘memoria’ de la demanda marítima, el presidente Evo Morales ratificará hoy el derecho de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver el diferendo marítimo con Chile.

Un día como hoy, el 23 de marzo de 2011, Morales anunció la decisión de su gobierno de llevar el impasse a tribunales internacionales, con lo cual dio un giro a la política marítima que hasta entonces solo estaba restringido a los intentos infructuosos de solución bilateral y la denuncia internacional.

Como lo afirmó en reiteradas ocasiones, Morales ratificará hoy la decisión de mantener la demanda ante la CIJ, sin excluir la posibilidad de diálogo, anticiparon fuentes oficiales. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer al canal estatal que “la demanda que hemos instalado en la corte va a continuar”.

“Es un momento especial, marcado por un gran apoyo del pueblo boliviano y chileno (organizaciones sociales y políticas de izquierda abogaron por una salida soberana al mar). La diplomacia de los pueblos está funcionando y ojalá podamos seguir avanzado en el diálogo”, añadió Quintana.

El presidente de la Cámara de Senadores, el oficialista Eugenio Rojas, coincidió con la fuente en que la decisión presidencial en 2011 será ratificada y “continuará con mucha firmeza” en busca de una salida al conflicto bilateral.

El 23 de marzo de 2013, a dos años de anunciar la decisión, el Presidente informó que la demanda sería presentada ante la instancia de justicia de La Haya. En abril de ese año fue presentada la petición y poco después fue aceptada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El 17 de abril de 2014 fue fijada como fecha de la presentación de la “memoria”.

“Con mucha sabiduría se ha decidido esto (acudir ante la CIJ), para que se demande en La Haya”, afirmó Rojas, poco después de participar del acto de entrega de sables, bastones de mando y espadas a los nuevos generales y almirantes de las Fuerzas Armadas.

Chile invadió suelo boliviano en 1879 y desató la guerra en la que Bolivia perdió su acceso soberano al mar. Desde entonces, el país reclamó en diferentes foros una solución al diferendo y en determinados momentos de la historia se habló de alternativas de solución como un corredor al norte de Arica, en la década de los 70. La estrategia jurídica nacional, precisamente apunta a los derechos expectaticios que generaron esas propuestas chilenas.

El comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso, pidió ayer a los bolivianos fortalecer la conciencia marítima. 

La administración chilena de Michelle Bachelet expresó en reiteradas ocasiones su disposición al diálogo, pero sin tocar el mar, y fortaleció su equipo ante la CIJ.

La Corte de La Haya también falló el 27 de enero en un litigio que presentó Perú contra Chile; reconociendo a favor de los chilenos solo 80 de las 200 millas de territorio marítimo que exigió Lima.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, comunicó el jueves que Morales explicará hoy sobre lo que implica la demanda y la perspectiva de resolver el tema por la vía pacífica.

Cronograma

Traslado

Los actos oficiales empezaron la noche del sábado con la ceremonia del traslado de los restos del héroe del Pacífico Eduardo Abaroa y de la bandera que flameó en la defensa de Calama, desde la plaza de San Francisco hasta la plaza Abaroa.

Acto oficial

El acto central empieza la mañana de hoy con las ofrendas florales de diversas instituciones a los pies del monumento a Eduardo Abaroa, desde las 08.00.

Mensaje

El presidente Evo Morales hará a las 10.20 la ofrenda floral y posteriormente izará la bandera boliviana. Luego está previsto que emita el mensaje conmemorativo por el Día del Mar. Finalmente, militares y miembros de diferentes instituciones participarán del desfile.

Cultura

En la plaza San Francisco se realizará una diversidad de actividades entre las 12.00 y 18.30. Los grupos musicales que participarán son Rijchari (16.00), Savia Andina (16.40), el Ballet Folklórico Nacional (17.20) y Wara, a las 17.30. En Sucre se efectuará la entrega de los premios Eduardo Abaroa.

Canciller chileno baja perfil a visita a CIJ

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó que su visita del lunes al presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Peter Tomka, es protocolar y no debiera generar “mayor sobresalto” en Bolivia, que tiene radicada en esa instancia una demanda para que Santiago se siente a negociar una salida soberana al Pacífico.

La reunión será a 25 días de que la administración del presidente Evo Morales presente la memoria de la demanda contra Santiago. “No he escuchado nada parecido (sobre una reacción negativa en Bolivia sobre la visita) y como ésta es una reunión internacional a la que voy, porque el propósito principal no es ir a hacer este saludo protocolar, sino que representar a la Presidenta (Michelle Bachelet) en esta reunión de seguridad nuclear, me parece que no debiera existir mayor sobresalto", sostuvo el viernes, según informó el portal emol.

Tomka estuvo al frente de la CIJ en el proceso que enfrentó Chile con Perú, y que terminó reconociendo a su favor solo 80 de  200 millas de territorio marítimo que exigió Lima. Muñoz sostendrá el encuentro en el marco de un viaje a La Haya para participar de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

“No es más que eso, es una visita protocolar y ése es el propósito”, insistió el Canciller chileno. El 17 de abril es la fecha en la que La Paz debe presentar la memoria, que abrirá un plazo de 90 días para que el demandado interponga o no una “excepción preliminar” para solicitar al tribunal se declare incompetente para llevar la causa. De no objetarse, el demandado deberá presentar la contramemoria en 2015.

El presidente Morales también sostuvo en junio de 2012 en La Haya una reunión con Tomka, ocasión en la que planteó el problema marítimo con Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia