Demanda Marítima

Evo recibirá en reunión secreta informe sobre escenarios post fallo en La Haya

El presidente Evo Morales confirmó que el equipo internacional de la demanda marítima informará sobre los escenarios posibles de la fase post alegatos orales y fallo del juicio marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La delegación boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La delegación boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Foto: AFP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:18 / 15 de junio de 2018

Los escenarios post alegatos orales y fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima serán expuestos por el equipo jurídico de la causa y se manejarán con carácter “secreto”, informó este viernes el presidente Evo Morales, quien llegó hasta La Haya, Países Bajos, para presidir un encuentro técnico-jurídico.

“Escuchar de los expertos internacionales, de nuestro agente y embajador ante Holanda, (Eduardo Rodríguez) cuáles son las propuestas post primero debates orales en La Haya y segundo cuáles  van a ser, planificar, post fallo de La Haya sobre el tema del mar. Va a ser una reunión muy reservada, secreta, de evaluación permanente”, anunció en un contacto con la estatal Patria Nueva.

Entre el 19 y 28 de marzo, ambos Estados participaron de las audiencias orales del juicio planteado por Bolivia contra Chile para que cumpla sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar un acceso soberano al Pacífico, que arrebató tras una invasión y posterior guerra conocida como del Pacífico, en 1879.

Durante la exposición de los alegatos orales Bolivia mostró los compromisos escritos que hizo Chile para tratar el tema pendiente antes y después del Tratado de 1904, documento en el que se sellaron los límites entre los dos países. También se puso ante el jurado los pronunciamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor del diferendo, entre otros aspectos.

Chile, por su lado, niega que esos compromisos, que no los desmiente, hayan generado derechos que ahora reclama Bolivia. El presidente Sebastián Piñera aseguró en varias ocasiones que defenderá la soberanía de su país.

Morales participó de esa fase del proceso judicial y, como lo había dicho ya antes, convocó a Chile a retomar el diálogo y encontrar una salida al diferendo, incluso antes del fallo.

Bolivia espera que hasta octubre se conozca el fallo de la CIJ. Justamente ahora Morales conocerá la evaluación que tiene el equipo jurídico internacional sobre los escenarios posibles tras los alegatos orales, la última fase del proceso tras la etapa escrita, y la sentencia, que la administración de La Paz confía será favorable.

La reunión se desarrollará entre el sábado y domingo, donde también se trabajará sobre la respuesta a Chile por la demanda del Silala. (15/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia