Demanda Marítima

Excanciller destaca importancia de reunir experiencias para escenario post Haya con Chile

La exautoridad confimó su asistencia a la reunión convocada por el presidente Evo Morales, el próximo lunes,  para analizar el escenario post fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Javier Murillo de la Rocha, durante su conferencia. Foto: Mitsuko Shimose

Javier Murillo de la Rocha, durante su conferencia. Foto: Mitsuko Shimose

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:27 / 15 de septiembre de 2018

El excanciller Javier Murillo destacó el sábado la importancia de reunir las experiencias y los criterios de exautoridades del Estado para encarar el escenario post fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y negociar una salida soberana al mar con Chile.   

Horas antes, el presidente Evo Morales convocó para este lunes a los exmandatarios y excancilleres a una reunión en La Paz, desde las 11h00, para recibir sus opiniones y criterios sobre la estrategia post fallo de la CIJ, que emitirá el 1 de octubre la sentencia sobre la demanda boliviana.   

"Por supuesto que sí (asistiré). Es importante toda convocatoria a la unidad y que se pueda recabar distintos criterios, reunir experiencias, recibir algunos comentarios que pueden ser importantes para poder elaborar una estrategia post La Haya", dijo en contacto telefónico con la radio estatal Patria Nueva.   

Murillo exhortó a los políticos a no contaminar el reclamo marítimo de Bolivia con criterios vinculados al clima prelectoral que vive el país.   

"Quienes alientan ese tipo de criterios no están entendiendo bien las dimensiones históricas que tiene el problema de la reintegración marítima. Yo creo que son dos escenarios y planos distintos para el análisis: uno es la política interna y el otro de la política exterior", sostuvo.   

La Paz se alista para negociar de "buena fe" una salida soberana al mar, mientras que Chile adelantó que defenderá la integridad de su territorio y descartó negociar con Bolivia luego del fallo de la CIJ si es que se exige soberanía.   

"Es un escenario para Chile de enorme preocupación, porque ha reflejado el hecho de una enorme debilidad de su diplomacia en el curso de este proceso", consideró Murillo. (15/(09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia