Demanda Marítima

Exministro pide que Bolivia asuma una ‘iniciativa diplomática’

Para analistas y políticos, no es momento para hablar de una alianza trinacional

Chacalluta. El paso fronterizo Chile-Perú sin movimiento el día en que se leyó el fallo de la CIJ.

Chacalluta. El paso fronterizo Chile-Perú sin movimiento el día en que se leyó el fallo de la CIJ. Foto: Luis Mealla

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

00:00 / 02 de febrero de 2014

El exministro de Defensa Walker San Miguel ha sugerido que el Estado boliviano asuma una “iniciativa diplomática” con una propuesta formal al Gobierno de Chile sobre una salida marítima con soberanía; una apuesta que tome como antecedente la negociación formal de Charaña (1975-1976) en la que se ha planteado una salida al mar para Bolivia por un corredor al norte de Arica.

“Esa propuesta no puede ser otra que Charaña, que ya tiene antecedentes. (...) Hay que tomar la delantera pero sin dejar de lado el juicio de Bolivia ante la Corte de La Haya”, afirmó San Miguel, quien en 2011 fue cónsul de Bolivia en Chile y en esa condición hizo un seguimiento legal a las “carpetas técnicas” del proceso que Chile y Perú acaban de librar.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) culminó el lunes 27 de enero el proceso legal por los límites marítimos entre Chile y Perú. Ambas naciones, que a pesar del litigio mantuvieron abiertos los canales de diálogo político, han declarado su aceptación al fallo. El presidente Evo Morales dijo que espera que la Corte falle con la misma “equidad” en el caso boliviano, presentado en abril de 2013. Bolivia, que ha solicitado que el tribunal internacional dictamine una negociación “de buena fe” para que Chile le conceda una salida soberana al Pacífico, ahora alista la memoria histórica que debe ser entregada a la CIJ el 17 de abril con los fundamentos.

En sus alegatos frente a Perú, Chile presentó las negociaciones de Charaña. La Corte no consideró “significativas” estas conversaciones para el caso de la delimitación marítima de los países vecinos, pero en Bolivia despertó expectativa. “Chile presentó su mitad, hace falta que Bolivia entregue la otra parte de la negociación, que aún no se conoce, en un memorando diplomático a Santiago como paso previo al proceso que se vaya a sustanciar en La Haya”, afirmó San Miguel, quien cree que este paso derivará en un acuerdo trinacional que incluya a Perú.

Vecinos. “Me da la impresión que la voluntad de Chile no existe para poder buscar una solución a la mediterraneidad de Bolivia, porque el día que Bolivia tenga un mar soberano, un puerto en el Pacífico, hay dos ciudades que van a desaparecer, que van a languidecer y empobrecer, una más que otra, Arica e Iquique”, afirmó el congresista peruano, Victor García Belaunde. En tanto, el senador chileno, Camilo Escalona, del Partido Socialista, pidió a su gobierno formular una propuesta a Bolivia para evitar un nuevo juicio.

El factor trilateral del mar

Luis Mealla

Para el analista en temas internacionales Franco Gamboa, si Bolivia busca proyectar una alianza con Chile y Perú se debe mentalizar a la opinión pública que ese acuerdo sería posible mientras “no se sueñe” con una soberanía marítima plena.

“No podremos tener una salida al mar con plena y absoluta soberanía, eso en la conciencia boliviana es muy difícil de asumir. Por tanto, para un primer paso de acercamiento, no solo bilateral con Chile, sino trilateral con Perú, es preparar a la opinión pública en que nuestro acceso al mar es viable en la medida en que dejemos de soñar con una soberanía plena como se tuvo antes de la Guerra del Pacífico”, explicó.

Gamboa argumentó que Perú, al ser una economía abierta de mercado, podría acceder a una negociación  en la medida en que no se presenten visiones tradicionales. “Otro elemento para el acercamiento trilateral es sentarse a negociar con base en las complementariedades económicas entre Bolivia, Chile y Perú, que son muy grandes y al mismo tiempo podemos retomar un espacio fundamental respecto al mercado energético del gas natural con Chile y acercarnos al Perú en madurar la integración económica”, refirió el experto.

El presidente Evo Morales prevé, en una fecha aún no revelada, una visita a Perú para impulsar proyectos de integración y aún no confirmó si estará en Chile en la posesión de Michelle Bachelet.

Intereses en el pacífico

Bolivia

Se prevé la construcción de un “megapuerto” en la zona económica especial a la que accederá Bolivia una vez que el Congreso del Perú ratifique el acuerdo de 2010.

1929

El tratado de límites de Chile y Perú abre la posibilidad de cesión de territorio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia