Demanda Marítima

Experta pide confiar en la imparcialidad de la CIJ

En La Haya, los alegatos del equipo de Bolivia  ‘fueron muy sólidos’.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:00 / 10 de mayo de 2015

Los bolivianos debemos confiar en la imparcialidad de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Ésa fue una de las conclusiones a las que se llegó en Estamos a tiempo.

“Hay que confiar en el equipo de abogados para ver qué determinan. Se debe pensar que la CIJ tiene un carácter intachable y un cuerpo de jurisconsultos imparcial”, dijo Karen Longaric, abogada experta en Derecho Internacional.

Sin embargo, mencionó que lo que podría complicar a la Corte es que el único respaldo que tiene el tribunal es la doctrina y la jurisprudencia.

“Este caso es complejo por las tesis y argumentos contradictos de las partes, porque además no existe un elemento jurídico que le permita decir a la Corte un veredicto”, dijo.

Otra cosa que se complicaría, según Longaric, sería el tema del plazo, porque no hay uno predeterminado, por lo que la Corte puede tomarse más tiempo para su sentencia.

Sin embargo, enalteció a los brillantes abogados jurisconsultos que tienen una amplia experiencia orientada hacia los tribunales internacionales.

“Los alegatos del equipo de Bolivia fueron muy sólidos, robustecieron nuestra posición y rebasaron las expectativas”.

Respecto a la cobertura que los medios están haciendo de este asunto, Longaric resaltó la entrega y la seriedad periodística, además de la gentileza y calidez con la que se mueven los periodistas nacionales a la hora de hacer entrevistas sobre este tópico específico.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia