Demanda Marítima

Bolivia divulga promesas de Chile sobre un acceso al mar

Gira. Mesa afirma que se cree que Bolivia demandó a Chile por límites

Washington. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, revisa ‘El libro del mar’.

Washington. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, revisa ‘El libro del mar’. Twitter Carlos Mesa.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:08 / 05 de noviembre de 2014

Bolivia explica a la comunidad internacional los compromisos asumidos por Chile de otorgar un acceso al mar tras la firma del Tratado de 1904, además de las razones que motivaron la demanda en contra de este país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005), portavoz de la demanda marítima ante la comunidad internacional, munido de El libro del mar —texto que compila la historia y la argumentación del reclamo a Chile— prevé llegar ahora a las máximas autoridades de Europa y Asia con el mismo objetivo, tras su paso por Washington, Estados Unidos.

Precisamente allí, el representante boliviano se reunió ayer con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien está en el cargo desde mayo de 2005.

“La lógica es que tengamos una posibilidad de hacer conocer la naturaleza de la demanda al conjunto de los países del hemisferio”, explicó Mesa, en un contacto con la radio estatal Patria Nueva. Una vez concluida la reunión, que se desarrolló en la sede de la OEA, el exmandatario reseñó, en su cuenta Twitter, que “Insulza se interesó por el estado de la demanda y los tiempos que marca la acción preliminar de Chile”.

Demanda. En abril del pasado año, el canciller David Choquehuanca presentó la demanda en la que pide al alto tribunal internacional que falle en favor de una negociación entre Bolivia y Chile para concretar una salida al mar. Un año después, el presidente Evo Morales presentó los argumentos, que incluyen los compromisos asumidos por Santiago, para que la CIJ encamine el proceso legal internacional hacia la fase oral.

Chile impugnó luego la competencia de la CIJ y abrió un proceso preliminar que, tras la entrega de los alegatos de Bolivia prevista antes del 12 de noviembre, continuará en mayo de 2015 en una fase oral que aún no abordará los argumentos del juicio de fondo. Entretanto, la Cancillería chilena desplegó una estrategia política y de comunicación para mostrar que Bolivia quiere afectar el Tratado de límites de 1904; un extremo que ha sido negado por Mesa y el propio presidente Evo Morales.

“Uno de los aspectos más sensibles es que nadie está al tanto del contenido de la demanda cuando hago la explicación (..) todos se quedan muy sorprendidos, porque tienen la idea de que se trata de una demanda de límites”, afirmó Mesa.

El portavoz de la demanda marítima infirió que este desconocimiento sobre la temática en la comunidad internacional tiene razón en la postura del país vecino que asegura que Bolivia pretende “poner en juego el orden internacional de tratados”.

Así, el exmandatario Mesa visitó Paraguay, donde se reunió con el mandatario Horacio Cartes, y Colombia. En este último país, Mesa expuso, en una sesión especial del Parlamento Andino (Parlandino), los alcances de la demanda boliviana. “Hay que ser optimista, porque el país entero está detrás de esta causa y esto lo estamos demostrando cada uno haciendo lo que nos toca hacer”, indicó. En septiembre de este año, el representante explicó que su labor no implica conseguir adhesiones de países vecinos o de otros continentes, sino explicar la posición legal que tiene el país en este proceso.

Unasur conocerá el proceso

Encuentro

El expresidente Carlos Mesa y portavoz de la demanda marítima ante la comunidad internacional adelantó que se reunirá con el presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Chile envió una misión ‘reforzada’ a Viena

Rubén Ariñez

Chile envió una delegación “reforzada” hasta Viena, Austria, para seguir la participación de Bolivia en la Segunda Cumbre de los Países sin Litoral que concluye hoy. En el encuentro, convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Evo Morales solicitó el respaldo internacional a la demanda marítima del país.

“En cuanto al planteamiento que hizo el presidente Evo Morales, quiero contarles que Chile envió una delegación reforzada a esta conferencia”, dijo ayer el canciller Heraldo Muñoz, según el diario chileno La Tercera. 

El lunes, el presidente Morales señaló que Bolivia es un país que fue “privado temporalmente” de un acceso propio a las costas del Pacífico que perdió tras la invasión por parte de Chile del puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1879. Muñoz refutó el concepto y aseguró que “las fronteras no son transitorias” con base en el Tratado de 1904. El excanciller chileno Mariano Fernández señaló los “múltiples beneficios” que recibiría Bolivia por efecto de este pacto. La Paz asegura que el acuerdo ha sido incumplido con frecuencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia