Demanda Marítima

Expresidente Frei asegura que la CIJ acogió excepciones sobre su jurisdicción

Eduardo Frei recordó que el Tratado de 1904 fue aprobado por Bolivia en todas sus instancias. "Nuestros vecinos tienen de repente muy mala memoria, porque el Tratado de 1904 fue aprobado por el Presidente de Bolivia, por el Parlamento, por sus autoridades", insistió

Los expresidentes visitaron a Michelle Bachelet. Foto: La Tercera.

Frei (segundo de la derecha) al lado de la presidenta Michelle Bachelet durante el encuentro del jueves en Santiago junto a otros exmandatarios. Foto: La Tercera.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:50 / 16 de mayo de 2014

El expresidente de Chile Eduardo Frei aseguró hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acogió en varias oportunidades excepciones o impugnación a su jurisdicción en respuesta al presidente Evo Morales, quien consideró que la posible impugnación chilena a la competencia de la corte en caso boliviano la pondría “al margen del marco que rige el derecho internacional”.

“La postura de Chile está dentro de lo que ha sido la tradición de La Haya, que muchas veces ha acogido excepciones y por lo tanto no veo por qué en este momento Chile no pueda ejercer todos sus derechos”, afirmó Frei, quien un día antes coincidió con sus colegas Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Sebastián Piñera en que en la demanda marítima boliviana “lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia de la CIJ”.

De acuerdo con el diario digital emol, un argumento para presentar la excepción es que, con la demanda de obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico, La Paz apunta a modificar las fronteras que ya fueron resueltas en el Tratado de 1904. El Pacto de Bogotá de 1948 prohíbe a la CIJ revisar temas zanjados antes de 1948, recordó el exmandatario chileno.

“Si La Haya revisara los tratados con anterioridad tendría que redibujar toda la Europa después de la Primera y Segunda Guerra Mundial” y que “Bolivia recién hace menos de 1 año o 2 años, cuando comenzó su presentación, se asoció al Pacto de Bogotá porque nunca lo había hecho en más de 50 años", sostuvo Frei.

Morales respondió hoy a la posición de los expresidentes reafirmando que la Corte es la instancia “sólidamente establecida” para tratar la demanda boliviana en busca de una salida soberana  al Pacífico. Chile, advirtió, se ubicaría “al margen del marco que rige el derecho internacional” si optara por objetar.

Frei recordó que el Tratado de 1904 fue aprobado por Bolivia en todas sus instancias. "Nuestros vecinos tienen de repente muy mala memoria, porque el Tratado de 1904 fue aprobado por el Presidente de Bolivia, por el Parlamento, por sus autoridades", insistió y señaló que su país solo ocupa parte del territorio que fue boliviano.

"Lo que nunca dice Bolivia es que perdió un millón de kilómetros cuadrados de los cuales 500 mil están en territorio de Brasil y otros 400 mil en muchos países vecinos, prácticamente Chile es el que menos tiene de eso. Eso nunca lo dicen", aseguró.

A su juicio, Bolivia, "a través de un gran manejo nacional e internacional, está tratando de convencer a todos los países que poco menos que nosotros hemos históricamente usurpado el territorio de ellos, cosa que no es cierto".

Santiago tiene plazo hasta el 15 de julio para impugnar la competencia del tribunal internacional a través de las excepciones preliminares, luego de que La Paz entregara el 15 de abril la memoria de la demanda en busca de una salida soberana al Pacífico. El demandado tiene hasta el 15 de abril de 2015 para presentar la contramemoria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia