Demanda Marítima

Expresidente Jaime Paz descarta viajar a La Haya por observaciones a políticas de Gobierno

El expresidente Jaime Paz informó en una conferencia de prensa sobre la decisión que tomó pese a haber aceptado inicialmente la invitación para formar parte de la delegación que viajará a La Haya

El expresidente Jaime Paz Zamora informa a la prensa que desiste de viajar a La Haya. Fue este martes.

El expresidente Jaime Paz Zamora informa a la prensa que desiste de viajar a La Haya. Fue este martes. Foto: APG.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:44 / 06 de marzo de 2018

El expresidente Jaime Paz decidió no formar parte de la comisión oficial que viajará a La Haya, a invitación del presidente Evo Morales, para asistir a los alegatos orales en el juicio planteado por Bolivia en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Justificó su determinación en sus observaciones a decisiones de Gobierno y al curso de la política internacional en temas como Venezuela.

“Prefiero como todos nuestros compatriotas esperar el resultado en territorio nacional y rogar a todos los santos y con el optimismo de siempre deseando que las cosas salgan bien, pero prefiero enterarme desde aquí, desde Bolivia”, explicó el expresidente, quien inicialmente había aceptado la invitación.

El vicepresidente Álvaro García lamentó la decisión del expresidente. "Me sorprende, la lamento. Habrá que ver sus razones, en todo caso podríamos decir que le está dando la espalda a Bolivia y a esta muestra de unidad en torno al mar", señaló poco después de conocerse la decisión de Paz.

Morales había invitado a los expresidentes, entre ellos Paz, a formar parte de la delegación de 15 miembros que acompañará al equipo jurídico nacional e internacional durante la exposición de los alegatos orales, programados del 19 al 28 de marzo, en la última fase del juicio marítimo contra Chile, en la CIJ.

Paz esgrimió una serie de razones vinculadas a la política exterior para rechazar la invitación de Palacio de Gobierno, entre ellos mencionó la posición asumida por Morales de respaldo a la administración venezolana de Nicolás Maduro frente a un mayoritario grupo de países que tiene observaciones al gobierno de Caracas.

Espere…

Además observó que no se hable de acceso soberano en el marco del juicio y no se respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación de los actuales mandatarios.

"Parece que se quiere oponer La Haya contra el 21F, La Haya, el mar contra la democracia, la libertad, contra el sistema; resulta que soy un convencido que los bolivianos queremos mar y queremos democracia, queremos las dos cosas, no lo tomamos como una oposición", sostuvo.

También cuestionó que se haya increpado a Perú por su decisión de no permitir el ingreso de Maduro a su territorio para participar de la Cumbre de las Américas cuando –sostuvo- es el país por donde Bolivia busca salir por el Pacífico.

La demanda planteada en la CIJ pretende que se obligue a Chile a cumplir con sus ofrecimientos de negociar una salida soberana al Pacífico. Santiago niega que esas negociaciones hayan generado derechos.

Los expresidentes Jorge Quiroga, Guido Vildoso y Carlos Mesa, quien también es portavoz de la causa marítima, confirmaron su viaje a La Haya. También fueron invitados excancilleres, dirigentes indígenas, de la Central Obrera Boliviana (COB), un empresario y dos autoridades universitarias.

Sumó a las motivaciones de su decisión los mensajes del Presidente en su cuenta en Twitter. Dijo que en 11 tuits "me insulta, me calumnia, me dice todo".

Uno de los tuits en los que Morales menciona a Paz refiere: "Como hoy, 1997, la OEA exigió a Bolivia sanciones para partidos políticos que recibían dinero del narcotráfico, después del escándalo Narcovínculos del MIR de Jaime Paz Zamora, S. Doria Medina y el narcotraficante lsaac "Oso" Chavarría. Hoy Doria Medina niega ese pasado delictivo". (06/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia