Demanda Marítima

Mesa dice que Chile ‘falta a la verdad’ y que busca confundir a la comunidad internacional

El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, se refirió al video que utiliza Chile como contraofensiva mediática a la demanda boliviana. Afirmó que Santiago es consciente de que la demanda ante la CIJ no apunta al Tratado de 1904 y dijo que no es lo mismo hablar de facilidades portuarias que de salida al mar.

Carlos D. Mesa.

El vocero de la demanda marítima Carlos Mesa. Foto archivo Foto: Eduardo Schwartzberg.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:01 / 03 de octubre de 2014

El vocero internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró hoy que Bolivia es respetuosa de los tratados internacionales, por lo que dijo que Chile “falta a la verdad” en su contraofensiva mediática cuando afirma que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pretende modificar el Tratado de 1904. Dijo que su objetivo es confundir a la comunidad internacional.

“Bolivia respeta los tratados internacionales, la arquitectura internacional de los tratados, por esa razón no ha incorporado en su demanda contra Chile nada que tenga que ver con el Tratado de 1904 (que definió los límites entre ambos países)”, afirmó en respuesta a los argumentos de la ofensiva mediática que inició Santiago.

En un video oficial difundido por la cancillería chilena, la presidenta de de ese país, Michelle Bachelet, y tres expresidentes responden a la demanda boliviana y advierten que el litigio pone en riesgo el sistema jurídico internacional de fronteras. La Presidenta cierra con un mensaje señalando que su país está en la disposición de mejorar acceso al mar de Bolivia, pero sin soberanía.

“Lamentamos profundamente que Chile falte a la verdad”, sostuvo el también expresidente Mesa, quien recordó que la memoria de la demanda presentaeda ante la CIJ en ninguna parte alude al Tratado de 1904.

Bachelet, los expresidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del canciller Heraldo Muñoz, participan del video en el que además aseguran la existencia de facilidades portuarias a favor de los bolivianos. Esa demanda de Bolivia, con el mayor respeto, no es una demanda contra Chile, en último término es una demanda que afecta a todo el sistema jurídico internacional, porque si se acogiera la tesis boliviana no habría ningún tratado seguro”, advierte el expresidente Lagos.

Mesa acusó a las autoridades chilenas de pretender confundir a la comunidad internacional. “Chile pretende confundir a la opinión pública internacional tratando de hacer que parezca lo mismo el libre tránsito que el acceso al mar, el libre tránsito no es acceso al mar”, afirmó.

Bolivia busca con la demanda se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico sobre las base de los ofrecimiento hecho a lo largo de la historia. La administración Bachelet objetó la competencia de la CIJ y La Paz prepara para noviembre los argumentos destinados a desvirtuar los argumentos y viabilizar se trate el fondo del caso.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia