Demanda Marítima

Expresidentes de Chile graban video para rebatir la demanda marítima boliviana

El video será lanzado por la Cancillería el 3 de octubre, en conjunto con la Fundación Imagen de Chile. El objetivo de la iniciativa es que sea distribuido por varias embajadas en el exterior.

Los expresidentes visitaron a Michelle Bachelet. Foto: La Tercera.

Michelle Bachelet y cuatro expresidentes de Chile. Foto: La Tercera.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:16 / 17 de septiembre de 2014

Expresidentes de Chile serán parte de un video que será difundido en el exterior y en el que defenderán los intereses de su país frente a la demanda marítima, radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El periódico digital La Segunda informó hoy que desde fines de julio, en extrema reserva, un equipo contratado por la Fundación Imagen de Chile se trasladó a los despachos de expresidentes para gravar el video. Precisamente en ese mes, Chile objetó la competencia de la CIJ para tratar la demanda boliviana, instaurada en 2013.

Los ex presidentes Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014) ya participaron en la producción del video, parte de la activa estrategia diplomática y comunicacional desplegada por la Cancillería, en paralelo a la disputa jurídica en el tribunal de La Haya.

Según fuentes de gobierno –refiere La Segunda- el video fue grabado por separado, pero será editado para que aparezcan los exmandatarios juntos en una sola secuencia. Cada uno de ellos grabó episodios de cerca de dos minutos.

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 y un año después presentó a la CIJ la Memoria con los alegatos jurídicos e históricos para sustentar el proceso con el objetivo de que se obligue a Santiago a sentarse a negociar una salida soberana al mar. El 7 de julio de 2014 la presidenta Michelle Bachelet anunció, en un mensaje a su país, que decidió objetar la competencia de la corte.

Tras la impugnación, Bolivia tiene hasta el 14 de noviembre para presentar una respuesta. El video será lanzado por la Cancillería el 3 de octubre, en conjunto con la Fundación Imagen de Chile, dice La Segunda. El objetivo de la iniciativa es que sea distribuido por varias embajadas en el exterior.

El rol de los exmandatarios no se restringirá sólo a esta grabación. Hace algunas semanas, el canciller Heraldo Muñoz anunció que el ministerio trabajaba en la elaboración de una intensa agenda de viajes en Europa y Latinoamérica, detalló el diario chileno.

La ofensiva diplomática y comunicacional de Chile se produce en paralelo al despliegue del portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, quien en las últimas semanas visitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), y al expresidente estadounidense Jimmy Carter para explicar el por qué Bolivia decidió demandar a Chile.

En una entrevista con la cadena CNN, Mesa dijo el martes que Bolivia no cejará en su pedido de salida soberana al mar y que éste no pide la devolución de los 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ni los 400 kilómetros de costa arrebatados en 1879, en la Guerra del Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia