Demanda Marítima

Expresidentes confirman viaje a la CIJ y Gobierno ultima detalles del operativo para alegatos

El expresidente Jorge Quiroga confirmó este jueves que viajará a La Haya como parte de la misión oficial que acompañará a los abogados nacionales e internacionales en los alegatos orales en el juicio marítimo contra Chile.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en la plaza Abaroa, en el lanzamiento de lo que denominó “el mes del mar, de la demanda marítima y de la unidad”.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en la plaza Abaroa, en el lanzamiento de lo que denominó “el mes del mar, de la demanda marítima y de la unidad”. Foto: Wilma Pérez

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:07 / 01 de marzo de 2018

El Gobierno ultima los detalles del viaje de la comisión oficial a La Haya para asistir a las audiencias orales en el juicio marítimo contra Chile, e inició el “mes del mar, de la demanda marítima y de la unidad” con una serie de actos. El expresidente Jorge Quiroga confirmó este jueves que se suma a la comisión oficial que estará viajando días antes del inicio de las audiencias orales.

Quiroga fue uno de los últimos mandatarios que confirmó su participación en la comisión oficial que acompañará al equipo jurídico nacional e internacional que expondrá los argumentos de la demanda en las audiencias orales que se desarrollarán del 19 al 28 de marzo en el Palacio de la Paz, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Justamente la fortaleza de la causa marítima es que tenemos enormes diferencias, insalvables diferencias en lo interno, pero en la causa marítima trabajamos juntos y hasta aportaremos en lo que el Gobierno vea necesaria, me parece un gesto importante, lo valoro (la invitación)”, sostuvo Quiroga, crítico a la administración de Evo Morales.

El exmandatario formará parte del grupo en el que estarán otros exmandatarios como Carlos Mesa, quien además es portavoz de la causa boliviana, Jaime Paz, y excancilleres como Javier Murillo y Gustavo Fernández. Morales hizo la invitación pública a expresidentes, excancilleres, dirigentes de sectores sociales y gobernadores.

El canciller Fernando Huanacuni informó que la comisión oficial estará viajando días antes del inicio de las audiencias orales y que ya en el Palacio de la Paz estará ubicada en una sala cerca al tribunal, donde los abogados nacionales e internacionales expondrán durante un total de nueve horas, tres por día, los argumentos jurídicos, históricos y diplomáticos del caso.

Bolivia exige que Chile honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, mientras que el demandado niega que esas negociaciones generen derechos. La administración de Morales tiene confianza en un resultado favorable, aunque esperará con serenidad el fallo que se conocerá este año.

El equipo jurídico nacional e internacional, según normas de la CIJ, goza de privilegios e inmunidad y estará formada por 15 miembros, similar número al de los “invitados” a las audiencias. “Ya estamos finalizando con la etapa de los nombres”, explicó el Canciller en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

El equipo jurídico sostendrá una reunión entre el 6 y 7 de marzo para seguir afinan la estrategia de los alegatos, mientras que para el 16 se alista el viaje a La Haya, sede de la CIJ.

Entretanto se tiene previsto una serie de actividades en vista de recordar el Día del Mar, el 23 de marzo, y acompañar el trabajo de los abogados en el juicio. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, participó este 1 de marzo en el acto de lanzamiento de lo que denominó “el mes del mar, de la demanda marítima y de la unidad”.

“Vamos a explicar al tribual y al mundo entero el por qué para Bolivia es una necesidad intrínseca en nuestro desarrollo una salida soberana al Pacífico”, sostuvo Zavaleta durante el acto que dio inicio a este mes del mar. (01/03/2018)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia