Demanda Marítima

Expresidentes y legisladores chilenos inician en enero gira internacional por demanda boliviana en la CIJ

El canciller chileno Heraldo Muñoz informó de la estrategia chilena frente a la acción boliviana instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Evitó dar detalles y anticipó que aprovechará cualquier escenario, entre ellos la Celac, para hacer conocer la posición de su país

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Foto:  EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Foto archivo: EFE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:40 / 30 de diciembre de 2015

Expresidentes y legisladores de Chile iniciarán en enero una gira internacional para reforzar la estrategia diplomática orientada a difundir la posición chilena sobre la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el canciller Heraldo Muñoz, quien añadió que también cumplirá una agenda internacional en torno a esta temática.

Hay parlamentarios y ex presidentes que estarán viajando en enero. Yo mismo tendré entrevistas con personeros internacionales. Prefiero mantener bajo reserva quiénes, cuándo y dónde. Ya se sabrá oportunamente, si conviene al interés nacional", explicó, según nota publicada en el diario digital emol.com.

Bolivia también encara una estrategia internacional para hacer conocer los motivos y argumentos jurídicos de la demanda en la CIJ en busca de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico, además de descartar la posición de Santiago de que se pretendería afectar el Tratado de 1904 y con ello la institucionalidad de las fronteras.

El expresidente Carlos Mesa es el responsable de la estrategia, que está acompañada de una mediática a través de la difusión de un video con los argumentos bolivianos en respuesta a la posición chilena expresada en similar soporte. El vocero de la demanda informó en varias ocasiones que en enero retomará sus actividades, principalmente en Asia y Europa.

Muñoz anunció que tomará contactos y aprovechará cualquier encuentro internacional con la finalidad de explicar la posición de su país, como en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el 29 de enero en Costa Rica.

"En la Celac se abordarán los temas del plan de acción 2015. Y siempre hacemos gestiones para difundir nuestra posición respecto a la demanda boliviana. Lo de Celac ha sido contemplado oportunamente", afirmó Muñoz, quien evitó dar mayores detalles sobre la acción diplomática próxima.

La Paz instauró la demanda en 2013 en busca de una negociación de “buena fe” de una salida al mar sobre la base de los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia. En abril de ese año fue presentada la memoria con alegatos históricos y jurídicos, en tanto que en julio de 2014 el gobierno de Michelle Bachelet objetó la competencia de la CIJ y La Paz reafirmó su jurisdicción en noviembre, lo que abrirá una fase de alegatos orales hacia una resolución final.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia