Demanda Marítima

Las FFAA ven que Chile adopta una ‘política de tutelaje’ y acciones de chantaje contra Perú

El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Omar Salinas, expresó hoy una posición institucional sobre los cuestionamientos que desató en Chile el pronunciamiento del presidente del Perú, Ollanta Humala, sobre la causa marítima

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:37 / 26 de junio de 2015

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Omar Salinas, afirmó hoy que el Gobierno de Chile adoptó un discurso que “devela una política de tutelaje” sobre Perú, además de actos de “intimidación y hasta chantaje que afectan –dijo- seriamente a la convivencia pacífica de estados vecinos”.

La posición surgió luego de las reacciones en Chile que cuestionaron las declaraciones del presidente de Perú, Ollanta Humala, quien, en el marco de la reunión de gabinete binacional, expresó solidaridad con Bolivia sobre la causa marítima e hizo votos “para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria”.

“Expresar la posición del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional respecto a las autoridades militares y políticas de Chile, que adoptan una línea discursiva que devela una política de tutelaje sobre la hermana República del Perú. Estas declaraciones constituyen actos de intimidación y hasta chantaje que afectan seriamente a la convivencia pacífica de estados vecinos”, cuestionó Salinas en conferencia de prensa.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, fue el primero en reaccionar frente a la declaración peruana y pidió aclaración sobre su contenido, mientras que ayer se conoció de la suspensión de una reunión próxima entre Humala y su colega Michelle Bachelet, aunque la ministra chilena de Justicia Javiera Blanco aseguró que la causa es por problemas de agenda. El expresidente Sebastián Piñera calificó de 'inaceptable' el pronunciamiento peruano.

El general Salinas exhortó a las autoridades políticas y militares de Chile mantener "cordura" en su  política con Perú.

“Expresan (las declaraciones) también serios atentados a la soberanía de los pueblos, y en este caso específico atenta a la soberanía y libre determinación del pueblo peruano, que aspira a la unida, a la integración y a la paz de la Patria Grande, representado por el presidente Ollanta Humala y su gabinete ministerial”, afirmó el comandante de las FFAA.

Bolivia llevó el diferendo con Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El demandado impugnó la competencia de la corte con el argumento de que el caso pretende la modificación del Tratado de 1904 suscrito con Bolivia. Ambos países presentaron y expusieron sus argumentos y los jueces internacionales debaten su jurisdicción sobre el caso.

El expresidente Carlos Mesa tiene la misión de explicar a la comunidad internacional los argumentos jurídicos e históricos del proceso instaurado y respaldado en los ofrecimientos chilenos de resolución del diferendo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia