Demanda Marítima

FFAA inspeccionaron el Silala y elaboran un informe para el Alto Mando

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que ayer concluyó un trabajo militar de inspección a la zona de las aguas manantiales del Silala, que son desviados de forma artificial hacia Chile. Añadió que se elabora un informe para ponerlo a consideración del Alto Mando

Vertientes. Los bofedales formados producto de los manantiales del Silala en la localidad de Quetena, en Potosí.

Vertientes. Los bofedales formados producto de los manantiales del Silala en la localidad de Quetena, en Potosí. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:37 / 15 de abril de 2016

 Las Fuerzas Armadas hicieron una inspección a las aguas manantiales del Silala, en el catón Quetena Chico, Potosí, y levantaron datos sobre diferentes aspectos como las obras civiles, a través de las que son desviadas las aguas hacia Chile. El informe del trabajo realizado será presentado al Alto Mando de la institución, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Ayer llegó desde la zona (del Silala) el Comandante y Secretario General del Consejo de Seguridad Permanente, quien con un equipo técnico ha estado viendo, analizado, tomando fotos, conversando con comunarios, analizando las obras civiles que se han hecho de canalización, para rendir un informe”, explicó en una entrevista en Patria Nueva.

Las aguas del Silala forman parte de la agenda pendiente con Chile, que hace más de 100 años canalizó el recurso hídrico boliviano sin ningún tipo de compensación. El presidente Evo Morales decidió instaurar un juicio internacional ante la corte de La Haya por lo que denominó uso ilegal del recurso natural ubicado en suelo nacional.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), responsable también de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), articulará el trabajo técnico-jurídico frente al proceso judicial que se presentará. Un equipo de militares también formará parte del grupo encargado de trabajar en este nuevo caso contra Chile.

Ferreira informó que el lunes, durante la habitual reunión de Morales con el Alto Mando, serán presentados los militares y técnicos que acompañarán el proceso de construcción de la demanda.

Los militares que viajaron al Silala elaboran el informe que será presentado a las máximas autoridades castrenses.

Morales visitó la zona y mostró que las aguas no son parte de un río como alega Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia