Demanda Marítima

Las FFAA reforzarán el equipo para el juicio por el Silala

El presidente Evo Morales informó hoy de la decisión tomada en la habitual reunión con el  Alto Mando de las Fuerzas Armadas. “Los mejores hermanos militares que conocen sobre el Silala, se van a plegar a la comisión de esta gestión del gobierno nacional para sentar soberanía” sobre ese recurso, anunció

Inspección. Evo visitó el 29 de marzo el manantial Silala en Potosí.

Inspección. Evo visitó el 29 de marzo el manantial Silala en Potosí. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:13 / 04 de abril de 2016

El presidente Evo Morales anunció esta mañana que los efectivos mejor capacitados de las Fuerzas Armas se unirán al equipo gubernamental que trabaja para iniciar un segundo juicio internacional contra Chile, esta vez para que reconozca la propiedad boliviana sobre las aguas del Silala.

Dijo que la decisión fue adoptada hoy durante una reunión con los miembros del Alto Mando Militar, antes de que se inicie un acto de ascenso de 29 oficiales en el Colegio Militar.

“Esta mañana tuvimos reunión con el Alto Mando Militar y se aprobó un tema importante, que las Fuerzas Armadas, con sus mejores profesionales, los mejores hermanos militares que conocen sobre el Silala, se van a plegar a la comisión de esta gestión del gobierno nacional para sentar soberanía sobre las aguas del Silala”, anunció

“Esperamos que  nuestro comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, con su equipo de trabajo, pueda seleccionar a hermanas y hermanos militares para que puedan ayudar en esta planificación en defensa de las aguas del Silala”, agregó.

Morales anunció el 23 de marzo, Día del Mar, la decisión de demandar a Chile por el uso ilegal del recurso natural artificialmente desviado hace más de 100 años sin ninguna compensación. El caso será radicado en la corte de La Haya, donde también está la demanda marítima que busca se obligue al demandado a cumplir sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) es la responsable, como en el caso del mar, de articular las primeras tareas consistentes en recibir los aportes y sugerencias de los investigadores y expertos para sustentar jurídica y técnicamente el proceso, que Santiago lo rechazó y anuncia contrademandarlo.

Las aguas manantiales están en el cantón Quetena Chico, Potosí, y actualmente alimentan a grandes empresas mineras. En 1908 fueron desviadas para una empresa de ferrocarriles vía concesión, hoy anulada. La presidenta Michelle Bachelet afirmó que su país tiene derecho sobre el recurso porque es un río internacional.

Morales visitó la zona, mostró que el recurso hídrico en conflicto proviene de manantiales y demostró la existencia de un río.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia