Demanda Marítima

Gobierno y Diremar definirán el lunes actos por el fallo de la CIJ

Sectores sociales e indígena originario campesinos han anunciado la instalación de vigilias en las plazas de las ciudades capitales para el 1 de octubre, fecha en que la CIJ divulgará el fallo sobre la demanda marítima.

Una pantalla gigante sigue los alegatos de Bolivia en la plaza bicentenario de La Paz.

Una pantalla gigante se instaló para seguir los alegatos de Bolivia en la plaza bicentenario de La Paz. Foto: Archivo- La Razón Foto: Wara Vargas – archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:40 / 13 de septiembre de 2018

El presidente Evo Morales y seis de sus ministros, además del responsable de Diremar se reunirán este lunes 17 de septiembre para definir el programa de actos con los que el país acompañará el lunes 1 de octubre la lectura del fallo en el caso de la demanda marítima boliviana interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunció este jueves la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

“Somos seis ministros más el responsable de Diremar que este próximo lunes nos reunimos en la Casa del Pueblo a las 09.00 para unificar los programas y a las 11.00 o al mediodía lo daremos a conocer para que la población pueda participar”, anunció sin dar mayores detalles en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

La Paz sentó a Santiago ante el máximo tribunal de justicia del orbe para que cumpla los compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, cuyo acceso fue cercenado por este último tras una invasión y guerra en 1879. El fallo se conocerá a las 09.00 del 1 de octubre.

Lo concreto es que en la cita participarán el secretario General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos (Diremar), Emerson Calderón, y la ministra Alanoca.

Pero también se prevé la participación de los titulares de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Gobierno, de Justicia y Transparencia Institucional y de la Presidencia.

Sectores sociales e indígena originario campesinos han anunciado la instalación de vigilias en las ciudades capitales.

Por ejemplo, el secretario ejecutivo de Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Chuquisaca, Edwin Mita, anunció la instalación de una concentración en la plaza 25 de Mayo, la principal de la capital de Bolivia.

La secretaria de Relaciones de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Clementina Garnica, anticipó que la actividad se replicará en los nueve departamentos del país bajo una organización similar a la efectuada en el banderazo, un evento que se desarrolló el 10 de marzo para unir banderas del mar en 196,5 kilómetros.

En La Paz, el concejal Jorge Silva alista una propuesta para que el Concejo apruebe una resolución en respaldo a las actividades programadas para ese día, como la instalación de pantallas gigantes, tal como sucedió cuando la CIJ validó su competencia y en los alegatos orales, y un embanderamiento.

“Ojalá que en las plazas podamos poner televisores y disponer de logística para que la población pueda recibir la resolución de La Haya”, dijo.

De forma paralela, la Casa Grande del Pueblo alista el cabildeo para definir a la delegación que viajará hasta La Haya, Holanda, sede de la CIJ.

Una reunión con el presidente Morales, que aún no tiene fecha, definirá quiénes integrarán la comisión oficial, informó el canciller Diego Pary el miércoles. El tribunal informó este jueves que los trámites para las acreditaciones se recibirán hasta el 27 de septiembre. (13/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia