Demanda Marítima

Ampuero sobre la invitación de Evo a dialogar: El fallo de la CIJ es inapelable

La noche del martes, el presidente Morales anunció que envió una carta a su homólogo chileno para hacerle conocer el respeto al dictamen y, en consecuencia, convocarlo a restablecer el diálogo sobre el enclaustramiento marítimo boliviano.

El canciller Roberto Ampuero en una fotografía de archivo.

El canciller Roberto Ampuero en una fotografía de archivo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:19 / 10 de octubre de 2018

Al referirse a la invitación del presidente de Evo Morales para que se reactive el diálogo sobre el enclaustramiento de Bolivia, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dispone que su país no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar es inapelable y se debe honrar.

“Es muy importante recordar lo siguiente: esta es una instancia (la Corte Internacional de Justicia de La Haya), la más alta que existe en términos de Justicia a nivel internacional, y su fallo inapelable (...) y cuando algo es inapelable, es inapelable”, sostuvo el ministro, quien cumple una gira por Europa junto al presidente Sebastián Piñera, reportó el portal chileno Tele 13.

La noche del martes, el presidente Morales anunció que envió una carta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, planteando el reestablecimiento del diálogo sobre el enclaustramiento marítimo boliviano en apego a la exhortación de la CIJ.

“Dando cumplimiento al fallo de la Corte, el Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo”, reseña parte de la misiva leída por el propio mandatario.

El lunes 1 de octubre, la CIJ leyó su fallo sobre la demanda marítima boliviana y estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al mar, tal como pidió Bolivia sobre la base de los compromisos que asumió el país demandado a lo largo de la historia, luego de la invasión y guerra de 1879.

No obstante, en el acápite 176 del dictamen, el máximo tribunal de justicia del mundo precisó que la decisión de los jueces de La Haya no es impedimento para que ambos países prosigan con los diálogos sobre el “enclaustramiento” de Bolivia. Morales ha relievado ese pronunciamiento.

A decir del canciller de Bolivia, Diego Pary, lo que hace la administración de Morales es dar "seguimiento" al fallo.

Ampuero remarcó que “nosotros hemos hecho, a través del Presidente Sebastián Piñera, una oferta muy generosa a Bolivia, pero que implica desde luego el reconocimiento y el apego de Bolivia al Derecho Internacional, reconocer también el Tratado de 1904 que está plenamente vigente y desde luego acatar este fallo de la Corte Internacional de Justicia”, reportó Publimetro.

El fallo sobre la demanda marítima “ha sido contundente a favor de Chile y lo que corresponde es acatarlo, obedecerlo”, sentenció.

La administración de Morales, por el contrario, considera que la CIJ ha emitido una “invocación” a las partes para solucionar la centenaria controversia. (10/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia