Demanda Marítima

Chile replica y dice que siempre estuvo dispuesto al diálogo, pero en el marco del Tratado de 1904

A través de Twitter, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, replicó que "los países honorables honran los tratados que firman" como el de 1904 que fijó los límites entre ambos países y que su país "hará cumplir" ese pacto y que "sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, espera en su despacho.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, espera en su despacho. Foto: EFE

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:56 / 17 de septiembre de 2018

La invitación del presidente Evo Morales a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, para encontrar “fórmulas de entendimiento” para zanjar las “heridas” por el mar encontró réplica inmediata. El mandatario chileno aseguró que su país siempre estuvo dispuesto a dialogar, pero sobre la base del Tratado de 1904 que fijó los límites entre ambos países.

Morales, más temprano y en una conferencia de prensa, invitó a su colega a encontrar esas “fórmulas” para “cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones”.

La invitación se da a solo dos semanas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya publique su fallo sobre la demanda marítima que Bolivia impetró en 2013 para que Chile negocie de buena fe y sobre la base de varios compromisos asumidos por La Moneda una salida soberana al Pacífico.

A través de Twitter, Piñera replicó que “los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un Tratado, hoy plenamente vigente, que fijó en forma muy clara los límites entre ambos países”

En un segundo tuit remarcó que “Chile ha estado siempre dispuesto a dialogar con Bolivia, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes. A mis compatriotas les aseguro que, como siempre lo ha hecho, Chile cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904 y sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía”.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 define límites entre Bolivia y Chile tras la invasión del país trasandino y posterior Guerra del Pacífico de 1879. Las autoridades chilenas insistieron en que el fallo de la CIJ no pondrá en riesgo esos límites, según los cuales Bolivia no tiene acceso soberano al Pacífico.

La postura chilena es la misma y se ha mantenido invariable desde que se instaló el litigio en 2013 hasta la última fase del proceso. De hecho, durante el transcurso de la presentación de los alegatos orales la línea discursiva fue la misma.

En una entrevista con el diario La Tercera de Chile, el canciller de ese país, Roberto Ampuero, evitó referirse a la posibilidad de instalar una mesa de negociaciones con el fin de hablar de un acceso al mar para Bolivia y pidió que se aguarde el pronunciamiento oficial que emitirá el presidente Piñera tras que se divulgue el veredicto.

No obstante, aseguró que “Chile siempre ha estado dispuesto a conversar y dialogar con los países… Todo lo que pueda hacer avanzar las relaciones entre los dos países, en búsqueda de mayor complementación, diálogo, todo es bienvenido, pero, insisto, en el marco y bajo el paraguas del Tratado de 1904”.

Morales aseguró que con la admisión de competencia en el caso que Chile había objetado en primera instancia, la CIJ reconoció que “Bolivia nació con mar, fue objeto de una invasión y de una guerra de conquista territorial que le despojó de su departamento del Litoral y su amplia costa”.

Pero además “estableció que el Tratado de 1904 no ha resuelto la cuestión pendiente de nuestro derecho a obtener una acceso libre y soberano al océano Pacifico mediante el diálogo y la negociación de buena fe”.

(17/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia