Demanda Marítima

Gabinete político define el domingo la agenda de la ‘acción cultural’ por el fallo sobre el mar

Se alista una campaña en las redes sociales, difusión de documentales, cine callejero y la instalación de pantallas gigantes. Las actividades se desarrollarán en los sitios más concurridos de las capitales de departamento como cines y paradas de transporte público.

Una pantalla gigante sigue los alegatos de Bolivia en la plaza bicentenario de La Paz.

Una pantalla gigante sigue los alegatos de Bolivia en la plaza bicentenario de La Paz. Foto: Wara Vargas – archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:56 / 14 de septiembre de 2018

Campaña en las redes sociales, difusión de documentales de la historia de la demanda marítima, cine callejero y la instalación de pantallas gigantes son parte de las actividades de la denominada “acción cultural” que seis ministerios y Diremar definirán en la reunión del Gabinete Político para esperar la lectura del fallo de la demanda marítima.

“No será simplemente la movilización de la gente, la concentración, vamos a desarrollar realmente una gran acción cultural porque entendemos que el mar es de los pueblos, el mar que ha pedido Bolivia y lo ha justificado de manera legal e histórica”, señaló este viernes la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, en una rueda de prensa.

La Paz sentó a Santiago ante el máximo tribunal de justicia del orbe para que cumpla los compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, cuyo acceso fue cercenado por este último tras una invasión y guerra en 1879.

El máximo tribunal de justicia del orbe comunicó que el veredicto sobre ese proceso lo divulgará en una audiencia pública, que también se trasmitirá por internet, el lunes 1 de octubre a las 09.00, hora boliviana.

La cita gubernamental había sido pactada para el lunes, lo había anunciado la misma autoridad, pero será el Gabinete Político de cada domingo que definirá el cronograma de actividades que se desarrollarán también en los días previos a la lectura del fallo. “Vamos a contar la historia vamos a defender todos los argumentos”, destacó.

Los titulares de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, de la Presidencia, de Comunicación, Educación y de Culturas y Turismo instalarán la cita con el gobernante boliviano y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos (Diremar).

Las actividades se desarrollarán en los sitios más concurridos de las capitales de departamento. En la sede de gobierno, por ejemplo, se prevé ocupar los cines, estaciones del teleférico, paradas de transporte público, además de la plaza Murillo y la Casa del Pueblo que, a decir de Alanoca, es el “escenario central”.

“Será una gran movilización muy intensa hasta el 1 de octubre, cuya cúspide final será a las 09.00 y ahí vamos a desarrollar una espera masiva”, anunció la titular de Culturas y Turismo.

Consultada por una posible tolerancia en las actividades laborales, aseguró que el tema está en “evaluación”.

Varios sectores sociales han anunciado la instalación de vigilias para el 1 de octubre similares a las que se realizaron en la lectura del fallo de la objeción preliminar de Chile a la competencia de la CIJ y la presentación de los alegatos orales del juicio.

Bolivia ya alista el escenario post La Haya y anuncia que su retorno al mar está cerca. Chile, por el contrario, anticipa que no cederá territorio en ninguna circunstancia. (14/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia