Demanda Marítima

Fallo de competencia de la CIJ reafirma su esencia

Desfiles y embanderamientos tienen el propósito de curar la paliza del referéndum.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

01:11 / 28 de septiembre de 2015

El fallo de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en favor de Bolivia no hizo más que reafirmar su esencia. Ése fue uno de los temas que se abordó en la mesa de periodistas de Estamos a tiempo.

“Este fallo reafirma la esencia, la naturaleza de esta Corte Internacional de Justicia porque ha sido creada para resolver este tipo de controversias. Entonces, si daba lugar al planteamiento chileno, se negaba a sí misma”, señaló Gróver Yapura, director de la revista Oxígeno.

Agregó que hay que reconsiderar la victoria boliviana, que aunque es muy importante, debe ser la más importante que se tiene en muchísimos años, pero apenas es una batalla, es un paso nada más.

Carlos Quiroga, director de Radio Fides, coincide en que ésta no solo es la noticia de la semana, sino del año. Concuerda también en que hay un ganador en primera instancia, que es el mismo tribunal porque ha habido mucho temor de que en la fase final de deliberación del fallo se contamine algún tipo de consideración política.

“14-2 es un marcador inigualable y entre los 14 están el presidente y los dos vicepresidentes de la Corte Internacional de Justicia”.

El director de Posdata, Juan Carlos Arana, mencionó que escuchaba a medios estatales decir: “Bolivia ya tiene mar”. Dijo que hay que tener cuidado, porque la opinión pública está muy sobredimensionada en este tema.

“La sobreexpectativa se está generando con desfiles, marchas, embanderamientos y toda la parafernalia que se ha montado, que tiene el propósito político de curarnos de la paliza del referéndum”.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y domingos a las 23.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia