Demanda Marítima

Opositores piden cuentas al Gobierno por el fallo en La Haya

“El fallo de la CIJ ha sido muy doloroso para el pueblo boliviano. Por lo tanto, es necesario una explicación del Presidente y su gobierno sobre esta situación y las consecuencias del fallo”, afirmó el diputado y jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos.

La delegación boliviana que escuchó el fallo de la CIJ sobre la demanda marítima boliviana.

La delegación boliviana que escuchó el fallo de la CIJ sobre la demanda marítima boliviana. Foto: Ministerio de Comunicación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:50 / 03 de octubre de 2018

Llegó el momento de hacer cuentas, aseguró un grupo de 16 legisladores de oposición que plantearon una petición de informe al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García para que respondan sobre el presupuesto y otros asuntos vinculados con la demanda marítima que Bolivia perdió en La Haya.

“Solicitamos a usted que en el marco de sus atribuciones constitucionales coordine con el Presidente Evo Morales Ayma (…) como responsable de nuestra política exterior, se haga presente en la Asamblea para brindar un informe detallado y transparente respecto al contundente fallo contra nuestras aspiraciones”, se lee en parte de una misiva dirigida a García.

La carta será entregada a la presidencia del Asamblea Legislativa Plurinacional la tarde de este miércoles.

  • La carta que firmaron los opositores y que se enviará a la presidencia del Legislativo. Crédito: UD.

“El fallo de la CIJ ha sido muy doloroso para el pueblo boliviano. Por lo tanto, es necesario una explicación del Presidente y su gobierno sobre esta situación y las consecuencias del fallo”, lamentó el diputado y jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos.

El pedido de informe apunta a los aspectos jurídicos, económicos, diplomáticos, institucionales y, en particular, a las consecuencias del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que determinó que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar.

Antes, los legisladores Yerko Núñez y Amílcar Barral habían exteriorizado su deseo de pedir un informe sobre la cantidad de recursos económicos que erogó el gobierno boliviano para encarar el litigio.

El martes, a su retorno de La Haya, el presidente Morales evitó referirse al asunto. En Chile se supo que La Moneda gastó unos $us 25 millones.

El pedido, esta vez, apunta a los ministros vinculados con el proceso, entre ellos el canciller Diego Pary y a los ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce., y de la Presidencia, Alfredo Rada.

Otros deliberantes como el senador Arturo Murillo, en medio de la polémica, consideró que deberían "rodar cabezas" en el Gobierno por esa derrota. Políticos de gobiernos opositores se han sumado a ese pedido y ya hablan, como en Chile, de la necesidad de un cambio de timón.

(03/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia