Demanda Marítima

Evo retorna a Bolivia tras el fallo en La Haya y se arropa del respaldo de los movimientos sociales

Hasta el Hangar Presidencial de El Alto, donde aterrizó la aeronave FAB – 001 llegaron representantes de sectores indígena originario campesinos, los denominados movimientos sociales y algunos legisladores nacionales.

El presidente Evo Morales saluda a los dirigentes de los movimientos sociales.

El presidente Evo Morales saluda a los dirigentes de los movimientos sociales. Foto: Bolivia Tv.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

07:56 / 02 de octubre de 2018

Minutos después de las 06.30 el presidente Evo Morales llegó a territorio boliviano luego de haber asistido en La Haya a la lectura del fallo sobre la demanda marìtima, donde la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberna al mar.

Hasta el Hangar Presidencial de El Alto, donde aterrizó la aeronave FAB – 001 que trasladó al Jefe de Estado y la comitiva oficial boliviana, llegaron representantes de sectores indígena originario campesinos, los denominados movimientos sociales y algunos legisladores nacionales para expresar su respaldo al mandatario boliviano con arengas de “¡Mar para Bolivia!” y "¡Mar para los pueblos!"

El vicepresidente Álvaro García encabezó la delegación de ministros que esperaron a Morales desde muy temprano en la terminal presidencial.

La mañana del lunes, entre las 09.00 y las 10.00, el pueblo boliviano recibió con pesar la decisión del máximo tribunal de justicia del planeta que, por 12 votos contra 3, rechazó la demanda marítima, aunque aclaró que su dictamen no impide que ambas naciones prosigan con los acercamientos para resolver la centenaria controversia en el marco de la buena vecindad.

La “invocación” al diálogo de la CIJ ha sido bien recibida por las autoridades bolivianas que, en ese marco, anunciaron que el retorno al mar de Bolivia es una causa irrenunciable, pese a que en Chile algunos actores políticos dieron por cerrado el asunto.

Otro aspecto que destacó La Paz es que el Tratado de 1904 rubricado entre ambas naciones "no ha resuelto los temas pendientes", apuntó García en una conferencia de prensa poco después de la lectura del fallo. Así también lo consideró este martes el presidente Morales en un mensaje de Twitter.

El gobernante viajó el fin de semana muy optimista hasta la Haya, Holanda, para recibir en persona el veredicto en el Palacio de la Paz, sede de la CIJ. Nadie en Bolivia se imaginó el inesperado desenlace.

Apenas llegó a suelo boliviano, el mandatario boliviano se reunió con ministros y el Alto Mando militar y policial. Luego conversó con los representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que agrupa a los sectores sociales afines al Gobierno.

Decenas de periodistas, entre ellos muchos chilenos, intentaron recoger las primeras impresiones de Morales a su retorno al país, pero el gobernante optó por convocar a una conferencia de prensa que dictará a las 10.00 de este martes desde la Casa Grande del Pueblo.

Bolivia analiza los siguientes pasos que asumirá en torno a la causa, entre ellos se avizora acudir a otros mecanismos que la Carta de las Naciones Unidas faculta a las naciones para la resolución pacífica de controversias. (02/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia