Demanda Marítima

García Linera: Bolivia logró en la CIJ una primera victoria en 136 años de derrotas

El presidente en ejercicio  aseguró que Chile sufrió su primera derrota en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque reconoció que resta encarar todo un proceso en el marco de la demanda marítima interpuesta en ese tribunal internacional.

El vicepresidente Álvaro García Linera

El vicepresidente Álvaro García Linera

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:13 / 25 de septiembre de 2015

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) representa la “primera derrota de Chile” y la “primera victoria” de Bolivia en 136 años de derrotas y fracasos, porque consiguió que los jueces internacionales reafirmen su jurisdicción para tratar la demanda en busca de una salida soberana al Pacífico, afirmó hoy el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

“En 136 años Bolivia nunca habíamos ganado, en 136 años nos quejábamos, protestábamos, pero nunca teníamos una victoria, y lo que ha pasado el día de ayer (fallo de la CIJ) es histórico. El día de ayer, después de 136 años de derrota, derrota, derrota, de fracaso, de derrota, una primera victoria. Y por eso, Bolivia está feliz, está contenta”, afirmó.

Los jueces internacionales, con 14 votos a favor y 2 en contra, rechazaron la impugnación chilena que pretendía evitar el tratamiento de la demanda nacional orientada a que se negocie una salida soberana al Pacífico, y reafirmaron su jurisdicción sobre el caso.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que Bolivia ‘no ha ganado nada’ y dijo que está garantizada la integridad territorial de su país. El agente chileno en la demanda, Felipe Bulnes, consideró que los bolivianos celebran “una contabilidad de votos, pero no el contenido y las razones que están en ese fallo”.

García aseguró hoy que Santiago sufrió su primera derrota en este proceso judicial iniciado por la administración de Evo Morales ante la falta de respuestas chilenas a la demanda de una salida soberana al mar.

“Lo que ha pasado ayer es que Chile ha tenido su primera derrota”, sentenció el presidente en ejercicio, que asume el cargo en ausencia de Evo Morales, quien asiste a la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

“El día de ayer hemos visto con emoción que hemos ganado una primera batalla, no es la batalla definitiva, todavía faltan muchas cosas, pero hemos dado el paso más importante”, dijo Garcìa Linera durante la entrega de infraestructura educativa en La Paz.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia