Demanda Marítima

García considera que fallo de la CIJ refuerza argumentos de Bolivia en demanda contra Chile

El presidente en ejercicio Álvaro García aseguró que el rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al recurso de incompetencia chileno refuerza los argumentos bolivianos orientados a plantear una negociación para una salida soberana al mar. Llamó a las autoridades chilenas a optar por el diálogo y dejar actitudes del pasado.

Álvaro García Linera en conferenbcia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: Ángel Guarachi

Álvaro García Linera en conferenbcia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:51 / 28 de septiembre de 2015

Los fundamentos de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó el recurso de incompetencia chileno a la demanda marìtima boliviana refuerzan los argumentos bolivianos en este caso, afirmó hoy el presidente en ejercicio Álvaro García Linera. Añadió que Chile debería dejar de mirar el pasado y apostar a una resolución del diferendo por la integración y beneficio mutuo.

“Los argumentos de Chile para decir que el tribunal no era competente fracasan, se disuelven, y emerge Bolivia como una voz fuerte, sólida en lo jurídico, en lo histórico, en lo moral y derrota a Chile por 14 votos contra dos y le enseña, en el marco de la justicia internacional, cómo se deben hacer las cosas”, afirmó al comentar el fallo que favoreció a los bolivianos.

La CIJ comunicó el 24 de septiembre la decisión de rechazar el recurso chileno que intentó evitar el tratamiento de la causa boliviana y se declaró competente para tramitarla. La demanda presentada por el gobierno de Evo Morales plantea que se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al mar en función a los compromisos de resolución que hizo a lo largo de la historia.

La administración de Michelle Bachelet argumentó, entre otros aspectos, que no había problemas pendientes de límites con Bolivia porque fueron resueltos con el Tratado de 1904, que la demanda supondría poner en riesgo la institucionalidad de las fronteras y que la CIJ no podía tratar el caso porque no puede ver temas regidos por acuerdos o tratados vigentes antes de 1948.

García dijo que el fundamento del fallo de la CIJ “demuele el núcleo central’ de los argumentos chilenos, lo que obliga a ese país a redireccionar su curso de acción en la etapa de fondo. Pero además reflexionó sobre la necesidad de que Santiago deje de mirar el pasado y apueste por el diálogo planteado por el presidente Evo Morales poco después de conocerse la decisión de los jueces internacionales.

“Tras el fallo, tiende la mano para el diálogo hacia el gobierno de Chile. Tarde o temprano vamos a reunirnos para dialogar”, insistió y afirmó que la resolución del diferendo hará ganadores a Chile, Bolivia y el Continente. “Hoy como vecinos no podemos andar dándonos la espalda unos a otros, ni tener una actitud de prepotencia, ni de soberbia, ni de autosuficiencia (del pasado)”, sostuvo.

El Gobierno de Morales planteó en julio retomar las relaciones bilaterales con la idea de iniciar una negociación para resolver el diferendo marítimo en un plazo de cinco años y con el papa Francisco como garante. La iniciativa surgió ante el planteamiento del canciller Heraldo Muñoz de retomar las relaciones diplomáticas frente al pronunciamiento del papa Francisco, quien abogó por el diálogo.

Chile tiene hasta el 25 de julio para presentar la contramemoria a la memoria presentada por Bolivia el 15 de abril de 2014 y que sustenta la demanda en cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y el cuarto de anexos. A partir de esa fecha se abrió un plazo de 90 días para que el gobierno de Bachelet decida si observa la competencia o deja que el proceso continúe; optó por la primera opción.

“Nuestros pueblos, nuestras economías, nuestras culturas se necesitan mutuamente; resolviendo este tema (diferendo) la colaboración, la acción conjunta, el trabajo conjunto va  a beneficiar a ambos pueblos. Yo estoy seguro que el ganador va a ser Chile y Bolivia”, insistió García, quien ejerce la presidencia interina ante el viaje de Morales a la asamblea de Naciones Unidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia