Demanda Marítima

García Linera identifica al fallo de la CIJ a favor de Bolivia como lo más destacado del año

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) demostró la solidez de los argumentos bolivianos en la demanda marítima contra Chile.

El Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera en conferencia de prensa, hoy 10 de diciembre de 2015. Foto: ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera durante una conferencia de prensa.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:45 / 24 de diciembre de 2015

La decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de reafirmar su jurisdicción para tratar la demanda marítima boliviana contra Chile, fue uno de los hechos más importantes en este año y demostró la consistencia y fortaleza de los argumentos nacionales, aseguró hoy el vicepresidente Álvaro García Linera al hacer una evaluación de gestión.

Los jueces internacionales fallaron el 24 de septiembre en contra de Chile, que planteó un recurso con la intención de que la justicia internacional se declare incompetente para tratar la causa boliviana con el argumento de que es un tema zanjado por el Tratado de 1904, que definió los límites fronterizos, y que pondría en riesgo la institucionalidad de las fronteras.

García Linera calificó como "una victoria" lo ocurrido en septiembre, ya que demostró “la fortaleza de los argumentos jurídicos” de Bolivia.

El fallo de la CIJ abrió la segunda etapa del proceso con el plazo otorgado a Chile, hasta el 25 de julio de 2016, para presentar la contramemoria a la memoria boliviana, que contiene los argumentos jurídicos e históricos de la causa que apunta a que se obligue al demandado a cumplir con sus compromisos de negociación para resolver el diferendo arrastrado desde 1879.

Chile invadió territorio nacional en 1879 y provocó la Guerra del Pacífico, que terminó dejando a Bolivia sin acceso soberano al mar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia