Demanda Marítima

García en Santiago: La demanda no es para enfrentarnos, es para resolver una injusticia

El vicepresidente Álvaro García visita hoy la capital chilena para cumplir una agenda académica. En conferencia de prensa a su arribo a Santiago, explicó que la demanda marítima que Bolivia planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) busca "cerrar la herida que nos ha separado por más de 100 años".

El vicepresidente Álvaro García Linera durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Santiago. Foto: @VPEP_Bol

El vicepresidente Álvaro García Linera durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Santiago. Foto: @VPEP_Bol

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:59 / 02 de julio de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera llegó hoy a Santiago de Chile y explicó que la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no tiene un afán de enfrentamiento y que, por el contrario, busca un reencuentro bilateral y "cerrar la herida que nos ha separado por más de 100 años”.

Hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa que ofreció poco después de pisar suelo chileno para cumplir una agenda académica a invitación de dos universidades.

“Lo que quiere Bolivia es solucionar esta injusticia y tener una salida al Océano Pacífico, nuestra demanda no es para aislarnos, no es para enfrentarnos, es para resolver un tema de injusticia y cerrar la herida que nos ha separado por más de 100 años, para que nuestros pueblos se reencuentren”, afirmó la autoridad, según publica el diario La Tercera.

García Linera fue recibido por la cónsul Magdalena Cajías y en la conferencia de prensa rspondió a preguntas sobre diferentes temas, entre ellos la demanda presentada por Bolivia contra Chile ante la CIJ con el objetivo de resolver el diferendo marítimo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico. "Es en cumplimiento de resarcir una demanda histórica que el pueblo boliviano hace su demanda ante la Corte", señaló.

La administración del presidente Evo Morales decidió llevar el caso a la CIJ con el argumento central de que los ofrecimientos del país demandado de resolver el diferendo generaron derechos. Santiago impugnó la jurisdicción de la corte y hoy, tras los alegatos orales presentados por ambas partes, los jueces deben definir si aceptan o rechazan la objeción preliminar.

La Vicepresidencia del Estado, a través de su cuenta de Twitter, también informó que García Linera habló del crecimiento económico boliviano y de la visita del papa Francisco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia