Demanda Marítima

Gobierno llama a expertos sobre el Silala a respaldar la demanda contra Chile

El vicepresidente Álvaro García convocó a los investigadores sobre las aguas manantiales del Silala a acudir a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) para aportar con su trabajo y sugerencias en la demanda anunciada contra Chile ante la corte de La Haya.

El vicepresidente Álvaro García en conferencia de prensa habla del Silala

El vicepresidente Álvaro García en conferencia de prensa habla del Silala Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / C.Corz/A.Guarachi / La Paz

10:30 / 01 de abril de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera convocó hoy a los profesionales que hayan hecho investigaciones sobre el Silala a presentarse ante la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) para aportar con sus trabajos y sugerencias a la estrategia que se perfila para demandar a Chile por el uso ilegal de éste recurso hídrico. Aseguró que Chile asume un "apego artificial" a las normas internacionales.

“Lo que esta haciendo Bolivia es pedirle a Chile que se discipline en función de una civilidad internacional y de un apego al derecho internacional y de un apego a la justicia”, aseguró, luego de convocar a los investigadores a contribuir con sus trabajos y sugerencias en la defensa legal del recurso natural, proceso que será radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Es importante recoger los avances, las investigaciones, los datos, las sugerencias que puedan tener personas estudiosas del tema y que en este momento pueden ayudar a mejorar la iniciativa legal, diplomática e histórica que esta tomando el Estado boliviano", afirmó y reiteró que la comisión que trabajará en este tema se formará "con las mejores personas".

La Diremar es una instancia creada para encarar la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que busca que Chile cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. La Dirección recibirá ahora los aportes científicos y técnicos que fortalezcan los argumentos jurídicos sobre el nuevo caso.

El presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo, Día del Mar, la decisión de llevar a Chile a un tribunal internacional por el uso ilegal de las aguas manantiales ubicadas en el cantón Quetena Chico, en Potosí. Tres días después, el 26 de marzo, reveló que el caso será presentado en la corte de La Haya y el martes 29 realizó una inspección a la zona donde mostró que no hay ningún río.

La administración de Michelle Bachelet respondió que contrademandará por considerar que tienen derecho sobre esas aguas porque son parte de un río internacional y no de manantiales como sostiene el gobierno boliviano.

García afirmó que en ningún momento fue dejado de lado el diferendo sobre el uso de las aguas manantiales del Silala y aseguró que el Gobierno está en una ofensiva de planificación para la defensa del recurso natural, desviado artificialmente hace más de 100 años y tras una concesión a una empresa chilena que fue revocada.

“Lo que está haciendo Bolivia es simplemente pedir a Chile se someta a las reglas internacionales, a la legislación internacional y a las estructuras internacionales de convivencia democrática, pacífica, de hermandad y dialogada entre pueblos”, explicó respecto al Silala y la demanda marítima, que entró a la etapa de fondo.

Entretanto, el presidente Evo Morales informó en Cochabamba que sostendrá una reunión con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para explicar sobre las aguas en el cantón Quetena Chico, de tal manera de empezar a socializar los argumentos base del proceso por el uso ilegal del recurso natural.

García explicó que no hay plazos y que será formado el mejor equipo en términos técnicos e históricos. No hay fechas, es un tema a ganar para que nos lleve a buen puerto, sostuvo.

"Lo artificial es su apego a la norma internacional, eso es lo artificial", cuestionó en relación a las últimas declaraciones de la presidenta Bachelet en un evento internacional, donde señaló: "El abuso de tribunales a través de demandas artificiales podría contribuir a erosionar los mecanismos existentes".

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia