Demanda Marítima

García ve que el caso marítimo ya es ‘bandera mundial de justicia’ y califica de ruidos reacciones en Chile

El vicepresidente Álvaro García calificó como exabruptos las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, quien aseguró que en reiteras oportunidades que el tema marítimo fue resuelto en el marco del Tratado de 1904 y que la demanda implica un riesgo para los tratados sobre fronteras. Los argumentos bolivianos resisten, afirmó, “el ataque, los insultos y las frases fuera de tomo”.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:43 / 03 de marzo de 2015

La demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ha convertido en “una bandera mundial de justicia” y los “exabruptos” del canciller Heraldo Muñoz y de la diplomacia chilena sobre el caso se constituyen en un “ruido” frente al apoyo internacional a la causa marítima, aseguró el vicepresidente Álvaro García.

“Nuestra demanda ya se ha convertido en una bandera mundial de justicia porque se sostiene en resolver una injustica histórica, se sostiene en el derecho internacional y se sostiene en la búsqueda de integración. Lo demás es ruido, esto es lo real,”, afirmó y consideró que esa triada de argumentos son sólidos y “resistan el ataque, los insultos y las frases fuera de tomo”.

Muñoz aseguró ayer que Chile ya está preparada para encarar los argumentos orales en el recurso de incompetencia presentada contra la CIJ en la demanda boliviana en busca de una salida soberana al mar. Además insistió en que el Tratado de 1904 ya estableció los límites fronterizos entre ambos países y que Bolivia no es consecuente cuando pide diálogo porque no pregona con el ejemplo.

“L os exabruptos y palabras del Canciller de Chile cada rato son una excelente señal de que estamos por buen camino. A mayor agresividad, a mayor actitud altanera que viene de la diplomacia chilena, es una confirmación que Bolivia está en el camino correcto”, cuestionó en una conferencia de prensa.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ. Chile demandó la incompetencia del tribunal sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904. El gobierno de Evo Morales, por su parte, reivindicó la jurisdicción y se abrirá en mayo una fase de alegatos orales, fase previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.

Morales convocó en febrero para el 13 de abril, en la ciudad de Santa Cruz, al equipo jurídico nacional e internacional encargado de la demanda marítima para ultimar también los detalles de la defensa en la fase de alegatos orales. En esa ocasión, adelantó García, se definirá al equipo que acompañará al agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, en la fase de alegatos para resolver el recurso de incompetencia chilena.

La fecha para la presentación de los alegatos fue fijada. La primera ronda de alegatos orales lo empezará Chile el lunes 4 de mayo; el miércoles 6 será el turno de Bolivia. La segunda ronda será de una hora y media: Chile, el jueves 7 de mayo; y, al día siguiente, Bolivia.

“La demanda de Bolivia encuentra un apoyo natural de los pueblos, gobiernos y de la gente bien pensante del mundo entero”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia