Demanda Marítima

Garzón considera que Chile no debería cerrarse al diálogo

El jurista y exmagistrado Baltazar Garzón sostiene que Chile debe abrirse a dialogar para resolver el diferendo marítimo. Señaló que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció que existe un tema pendiente.

Jurista. Baltasar Garzón durante la entrevista de ayer con La Razón.

El jurista Baltasar Garzón durante una entrevista con La Razón. Foto: Archivo Fernando Cartagena.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:35 / 12 de octubre de 2015

El jurista y exmagistrado español Baltazar Garzón consideró hoy que Chile no debería mantener una “posición tan cerrada” y, por el contrario, debería abrirse a dialogar con Bolivia para resolver el diferendo marítimo, ya que ello beneficiaría a ambos países.

Hizo conocer su criterio en Tiquipaya, Cochabamba, donde asiste a la II Conferebncia Mundial de los Pueblos sobre el cambio Climático, un dìa después de haber calificado como "absolutamente justa" la demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) de La Haya para que el país vecino cumpla sus compromisos de diálogo para resolver la demanda marítima.

“No tendría sentido prolongar esta posición tan cerrada de Chile para algo que acercaría mucho más a ambos países. Son países hermanos y sobre todo daría posibilidad de un desarrollo muy importante por Bolivia”, reflexionó Garzón tras sostener una reunión con el presidente Evo Morales.

Tras que la CIJ rechazara el recurso de incompetencia con el que Chile intentó frenar la demanda marítima boliviana, la administración de Morales expresó públicamente a su colega chilena Michelle Bachelet su intensión de dialogar y la disposición de restablecer las relaciones diplomáticas con la idea de resolver el diferendo marítimo en un plazo de cinco años, tomando como garante al papa Francisco.

Garzón explicó que la CIJ rechazó la impugnación chilena a su jurisdicción para tratar la demanda boliviana porque no hubo una solución del problema bilateral. “Si no hubo un acuerdo inicial es donde está (la causa boliviana). De momento la CIJ está dando la razón a Bolivia”, dijo

El exmagistrado fue asesor del Tribunal Penal Internacional  de La Haya y jugó un rol central en la investigación de delitos de lesa humanidad.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia