Demanda Marítima

Gobernación de Potosí reactivará proyectos para usar aguas del Silala

El presidente Evo Morales se reunió hoy con autoridades y dirigentes sociales del departamento de Potosí para explicar la problemática y la decisión tomada de enjuiciar a Chile por el uso de las aguas del Silala. El gobernador Juan Carlos Cejas anunció que se encarará la reactivación y generación de proyectos productivos en la región.

Conferencia de prensa del Gobernador Cejas, tras una reunión con el presidente Morales

Conferencia de prensa del Gobernador, Juan Carlos Cejas, tras una reunión con el presidente Evo Morales Foto: Rubén Ariñez

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:44 / 06 de abril de 2016

Los proyectos de piscicultura y otras iniciativas productivas serán reactivas en la zona de Quetena Chico, para aprovechar las aguas de los manantiales del Silala, informó hoy el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, a la conclusión de una reunión de autoridades y dirigentes sociales del departamento con el presidente Evo Morales para abordar la controversia sobre el recurso hídrico.

“La Gobernación va a ir apoyando con algunas intervenciones productivas. Reconocemos que no se ha dado continuidad a la crianza de  truchas, ya hemos hecho el estudio, se va a mejorar y reencaminar ese proyecto”, explicó en referencia a los creaderos inaugurados en 2013 por Morales como parte de las acciones para aprovechar el recurso.

Bolivia decidió iniciar un juicio contra Chile por el uso ilegal de las aguas manantiales del Silala, ubicadas en la zona de frontera. En 1908 la empresa The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited pidió a la entonces Prefectura autorización para usar las aguas, pero la concesión fue revocada y persiste el uso sin ningún tipo de compensación.

Morales, junto al canciller David Choquehuanca, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, explicó hoy en Palacio de Gobierno a autoridades y dirigentes de los movimientos sociales de Potosí la problemática sobre las aguas del Silala y la decisión tomada por el Gobierno.

Cejas afirmó en una conferencia de prensa que en el departamento respaldan la decisión tomada y que, paralelamente, coadyuvarán en el desarrollo de proyectos para aprovechar el recurso natural desviado artificialmente en 1908 y que hoy es empleado en grandes empresas mineras.

Adelantó que hay una propuesta de criar “un animal que se pueda habituar al clima de la región” sin dar mayores detalles. “Estamos trabajando ya en temas productivos para que podamos apoyar que los habitante (de la zona) puedan tener medios de vida”, insistió y destacó que se construyen 10 viviendas sociales cerca al puesto de avanzada militar en Quetena Chico.

Morales también explicó el lunes a los embajadores y representantes de organismos internacionales las características de los manantiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia