Demanda Marítima

Chile observa que no se haya informado oficialmente sobre la visita de Choquehuanca

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, dijo que si el canciller Heraldo Muñoz visitara Bolivia se lo haría conocer oficialmente a las autoridades bolivianas. El canciller David Choquehuanca estará en Santiago el viernes para hablar del principio del Vivir Bien.

La Paz. El canciller David Choquehuanca, en su conferencia de ayer.

El canciller David Choquehuanca hablará en Santiago sobre el Vivir Bien. Foto: Archivo ABI.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:42 / 27 de octubre de 2015

El anuncio de la visita no oficial del canciller David Choquehuanca a Santiago no pasó desapercibido para la administración de Michelle Bachelet, que observó que no se le haya informado de ello a las autoridades chilenas. El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, dijo que en caso de un viaje del canciller Heraldo Muñoz a Bolivia se haría conocer a las autoridades respectivas.

“Nosotros tenemos métodos diplomáticos distintos, si el ministro Muñoz viajara a Bolivia pierda cuidado que informaríamos a las autoridades bolivianas de esa visita”, declaró escuetamente Riveros al referirse a la visita, según informó el portal digital lanacion.cl.

Choquehuanca visitará por segunda vez la capital chilena. La primera vez se produjo a finales de 2010, cuando se reunió con su colega de entonces, Alfredo Moreno, en aras de encauzar el diálogo sobre el reclamo marítimo de Bolivia, que ahora radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Roberto Muñoz, coordinador de la Casa Bolívar, informó ayer a La Razón que el Canciller fue invitado para hablar del principio del Vivir Bien. “Ofrecerá una charla sobre el principio del Vivir bien para que podamos compartir esa experiencia y podamos contarle lo que está pasando aquí en Chile”, explicó el representante de una de las entidades que propicia esa actividad.

La Casa Bolívar, un colectivo social y político que está vigente desde hace tres años, invitó en febrero al expresidente Carlos Mesa, portavoz de la demanda boliviana, pero el viaje se frenó luego de las reacciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Mesa estuvo en septiembre en Santiago atendiendo una invitación para participar de un programa de la televisión pública chilena. La invitación generó protestas en círculos políticos chilenos debido a la contundencia y solvencia jurídica e histórica de las respuestas a los cuestionamientos periodísticos de la demanda interpuesta en la CIJ.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia