Demanda Marítima

Gobierno presenta “El Libro de Mar” y Mesa anuncia lobby internacional para la causa marítima

El presidente Evo Morales ratificó en Palacio de Gobierno que mientras no haya una solución al tema marítimo bolilviano, las relaciones con el vecino país de Chile continuarán 'maritimizadas'

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:36 / 16 de junio de 2014

El gobierno presentó hoy en la noche “El Libro del Mar” y el defensor de la causa marítima en foros internacionales, Carlos Mesa, anunció para el segundo semestre de este año  el comienzo de un lobby para socializar y argumentar el por qué Bolivia decidió demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conseguir una salida soberana al mar.

"El segundo semestre vamos a visitar a los países de la región, de Europa y a los organismos multilaterales para explicar por qué Bolivia plantea su demanda ante La Haya y esto se complementará con El Libro del Mar”, dijo Mesa, expresidente entre 2003 y 2005, en el patio principal de Palacio de Gobierno.

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para obligar a este país a negociar una salida soberana al mar. En abril de este año, el presidente Evo Morales presentó ante ese tribunal la Memoria de la demanda con la inclusión de los alegatos y las pruebas que apoyan el requerimiento boliviano.

Chile tiene hasta el 15 de julio para solicitar la incompetencia de la CIJ sobre este tema y hasta febrero de 2015 para la presentación de su contrademanda.

Mesa aseveró que no queda duda de que la demanda marítima boliviana tiene como base una argumentación sólida y consistente; además de dos premisas importantes: el pacifismo y la búsqueda de diálogo.

“Bolivia puede sentirse tranquila de que se ha hecho un trabajo completo y exhaustivo en esta demanda marítima (…) Este es un documento clave y me compromete para acercarme a la comunidad internacional”, remarcó en un acto que tuvo como invitada especial a la Premio Nobel de La Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

A su turno, el presidente Morales resaltó la unidad del pueblo boliviano y recordó los intentos de diálogo con Chile. Ponderó que un alto porcentaje de la sociedad chilena pidió a su gobierno solucionar el tema del mar con Bolivia.

“Mientras no haya una solución al tema del mar, las relaciones (de Chile) con Bolivia seguirán siendo ‘maritimizadas’”, advirtió Morales minutos después de recordar que una autoridad chilena pidiera no ‘maritimizar’ el asunto.

Morales señaló que ‘El Libro del Mar’ debe ser lectura obligada para las autoridades electas como concejales, asambleístas nacionales y departamentales, alcaldes y gobernadores.

El canciller David Choquehuanca, quien antecedió a Mesa y Morales, dijo que ‘El Libro del Mar’ contiene 130 páginas; cuatro capítulos; 54 imágenes de las cuales la mayoría son inéditas y está escrito en español e inglés.

Explicó que el texto detalla los distinto momentos que gobiernos chilenos ofrecieron a Bolivia una salida al mar como ocurrió en 1895, 1950, 1961 y 1975. Choquehuanca remarcó que el país por la firma del Tratado de Paz de 1904 sufrió perjuicios económicos por el tema impositivo y por la paralización del ferrocarril Arica-La Paz.

"El Libro del Mar" fue entregado a los países del Grupo de los 77 más China (G77+China) durante la cumbre efectuada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra los días 14 y 15 de junio. Bolivia perdió a raíz de la Guerra del Pacífico en 1879, 400 kilómetros de costa 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Al acto asistieron también el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y otras autoridades de Estado y militares; además de asambleístas nacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia