Demanda Marítima

Gobierno entregará el libro 'El Mar', con información sobre el diferendo con Chile y la demanda marítima, en la cumbre del G77

El portavoz de la demanda marítima a nivel internacional, Carlos Mesa, afirmó que el documento ayudará a las delegaciones internacionales a tener una información adecuada sobre la causa boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:33 / 23 de mayo de 2014

El gobierno preparó un libro titulado 'El Mar', con información sobre los antecedentes del diferendo y el proceso que acabó con la presentación de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Al menos 5.000 ejemplares serán impresos para ser distribuidos a las delegaciones asistentes a la cumbre del G77+China, informó el expresidente y responsable de posicionar el caso en el contexto internacional Carlos Mesa.

“Estamos estableciendo la coordinación para ver en qué momento y en qué contexto se va hacer la presentación de ese documento, que es fundamental para distribuir a las delegaciones que visitan Bolivia, para que lleven una información adecuada de lo que representa nuestra causa, los motivos por los que estamos haciendo el juicio y la justificación jurídica”, explicó Mesa en la ciudad de Santa Cruz, según informó la emisora Erbol.

Bolivia interpuso en 2013 una demanda judicial contra Chile con la idea de que se le obligue a negociar una salida soberana al Pacífico por los derechos expectaticios generados a partir de las ofertas de solución que presentó a lo largo de la historia. El 15 de abril, el presidente Evo Morales, personalmente, presentó la memoria de la demanda ante el tribunal internacional.

Mesa fue designado el 28 de abril como el responsable de difundir la demanda marítima en el contexto internacional. Un día después, planteó posicionar el tema del mar en la Cumbre del G77+China, foro que reúne a 133 países y que es considerado como el más importantes después de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“¿Cuál es el objetivo básico del libro El Mar?. El libro del Mar está pensado para la comunidad internacional, no es que no tenga interés para el público boliviano, desde luego que sí lo tiene, pero lo fundamental es que el libro sea un instrumento de distribución ahora, en la reunión del G77+China, en nuestras embajadas y en todas las misiones internacionales”, explicó.

El también historiador sostuvo ayer una reunión con el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva para explicar las razones de la demanda. “Lula me dijo: soy plenamente consciente de lo fundamental, de lo importante, de lo clave que es para Bolivia el tema de la reintegración marítima”.

Mesa explicó que la idea de la elaboración y entrega del libro El Mar es una iniciativa del presidente Morales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia