Demanda Marítima

El Gobierno invita a los chilenos Muñoz y Bulnes a una entrevista en BoliviaTV

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó de la decisión esta mañana y explicó que fue tomada en respuesta a los comentarios que causó en Chile la entrevista en la estatal TVN al vocero de la demanda marìtima Carlos Mesa.

La entrevista a Carlos Mesa en el programa El Informante de TVN. Fuente: 24horas.cl

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:11 / 02 de octubre de 2015

En reciprocidad y ante los reclamos en Chile por la entrevista al vocero de la demanda marítima Carlos Mesa en la estatal TVN, el Gobierno invitó hoy al canciller Heraldo Muñoz y al agente de ese país Felipe Bulnes a una entrevista en la estatal BoliviaTV, para que expliquen su posición respecto a la demanda marítima, el día y en el tiempo que dispongan, informó la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

“Estamos invitando a una entrevista en BoliviaTV al canciller Heraldo Muñoz y Felipe Bulnes para que puedan presentarse en nuestro país y puedan también conceder esta entrevista el día que ellos dispongan, la hora que ellos dispongan y el tiempo que vean necesario utilizar”, anunció en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Mesa fue entrevistado el miércoles en el canal estatal chileno TVN sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó la impugnación del gobierno de Michelle Bachelet y reafirmó su jurisdicción para tratar la demanda marítima que plantea se obligue al país demandado a negociar una salida soberana al mar en función de sus ofrecimiento de solución al diferendo.

El vocero boliviano fue contundente en sus argumentaciones de defensa de la causa marítima, tras lo cual círculos políticos chilenos cuestionaron la iniciativa del canal estatal. El diputado Jorge Tarud, por ejemplo, anunció que haría un reclamo, sobre todo porque no hubo “una reciprocidad en Bolivia”.

Paco explicó esta mañana que la invitación fue cursada, a través de la Cancillería, a Muñoz y Bulnes. “Yo quedo a disposición para que hagamos esta coordinación directa y podamos consolidar o materializar esta entrevista”, añadió y aseguró que de ser necesario el Gobierno correrá con los gastos de traslado a La Paz de las autoridades chilenas.

Aún no se determinó quién será el responsable de la entrevista. “Lo importante es que nuestro país le está informando al pueblo chileno y a sus políticos de que nosotros estamos abiertos, respetuosamente, para que estos equilibrios en la presentación de los enfoques se materialicen desde nuestro territorio”, señaló la ministra.

Muñoz y Bulnes son los responsables públicos de la defensa chilena en la demanda marítima ante la CIJ. En Santiago reclamaron el hecho de que la televisión estatal boliviana no transmitió la exposición de sus argumentos orales en el proceso de impugnación a la corte. Paco aseguró que el Ministerio asume la responsabilidad de ese momento.

El agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, y el canciller Heraldo Muñoz

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia