Demanda Marítima

El Gobierno perfila acompañar reubicación policial con ‘redistribución territorial’ y reformas legales

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, explicó que la redistribución territorial será en dos semanas y en función a los índices delictivos. También anunció la reforma a le ley de Seguridad Ciudadana y mejor equipamiento y condiciones para los uniformados. Hoy fue anunciada la decisión de reubicar a labores operativas a 5.147 policías

Acto. El ministro Hugo Moldiz pasa revista a la guarnición policial en La Paz.

El ministro Hugo Moldiz pasa revista a la guarnición policial en La Paz. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:22 / 20 de febrero de 2015

La reubicación de 5.147 uniformados será complementada en dos semanas con una redistribución territorial policial bajo el criterio de incrementar el número en regiones con mayores índices de inseguridad. Paralelamente se trabajará en reformas legales para ejercer mejor control sobre los dineros destinados a labores de seguridad, explicó el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

El presidente Evo Morales informó hoy de la d ecisión de incorporar a tareas operativas a 5.147 policías que cumplían  labores administrativas y de seguridad para autoridades y dependencias estatales, nacionales y supranacionales. De ese total, 91 efectivos hacían seguridad en Palacio de Gobierno y otro número menor en la Vicepresidencia.

“Esa iniciativa tiene como única finalidad el brindar mayor seguridad a la gente. Esta no es una medida que se haya tomado bajo una perspectiva antipolicial como se ha querido especular hace alguna semanas cuando ya se empezó a filtrar alguna información”, expresó el Ministro en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

La decisión tomada es parte de la reforma policial definida, por lo que estará acompañada con una redistribución territorial bajo el principio de destinar mayor número en regiones con altos niveles de inseguridad ciudadana. Moldiz explicó que ese segundo paso será encarado en dos semanas y en el marco de los nuevos ascensos y orden de destinos.

La reforma de la ley de Seguridad Ciudadana es otra de las tareas previstas con la finalidad de garantizar la ejecución de los dineros destinados a combatir el delito, ya que algunos gobiernos locales y departamentales utilizan menos del 50% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) presupuestados para esos fines.

La ley, en el inciso 2 del artículo 38 fija que las “entidades territoriales autónomas departamentales, asignarán como mínimo el diez por ciento (10%) de los recursos provenientes de la coparticipación y nivelación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, previa deducción del treinta por ciento (30%) destinado a la Renta Dignidad”.

“Vamos a ejercer mayor control y exigencia sobre gobiernos departamentales y municipales para que no solo ejecuten en materia de seguridad ciudadana sino que lo ejecuten bien”, anunció la autoridad, quien añadió que también enfocarán esfuerzos en dar condiciones y equipamiento para el trabajo policial.

Moldiz anunció la construcción de viviendas para los policías destinados fuera de su lugar de origen con aportes de los gobiernos subnacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia