Demanda Marítima

El Gobierno asegura que ‘arsenal jurídico’ sobre el mar no se acaba en la CIJ

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que se barajan opciones como la diplomacia de los pueblos y las derivadas del incumplimiento del Tratado de 1904, sin dar mayores detalles

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:50 / 20 de septiembre de 2015

El ‘arsenal jurídico’ en la política de recuperación de una salida soberana al Pacífico no se acaba con la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y se barajan otras opciones, entre ellas, las derivadas del incumplimiento del Tratado de 1904, que estableció facilidades de tránsito para Bolivia, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Tenemos otras opciones y las vamos a trabajar, como la diplomacia de los pueblos y otras opciones que se derivan del incumplimiento del Tratado (de 1904 que estableció las fronteras tras la guerra de 1879). Es decir, hay otras opciones pero lo importante de todo es que los bolivianos escuchemos la decisión de la Corte todos juntos como un pueblo unido”, sostuvo en un contacto con la prensa.

La administración del presidente Evo Morales denunció en varias oportunidades el incumplimiento chileno del compromiso asumido en el Tratado de 1904 de libre tránsito a favor de Bolivia.

La CIJ fijó para el jueves 24 de septiembre, a las 09.00 hora boliviana, informar de su definición sobre el recurso de incompetencia presentado por la administración de Michelle Bachelet para evitar que los jueces internacionales traten la demanda que busca se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico en función a los compromisos de solución que hizo a lo largo de la historia.

“No hemos hipotecado todo nuestro arsenal jurídico en la Corte, tenemos otras opciones y las vamos a trabajar”, afirmó y añadió: “Como bolivianos esperamos la decisión de la Corte Internacional de Justicia con el mayor optimismo del mundo. Los bolivianos abrigamos la esperanza de que La Haya tomé la decisión más correcta que se ajuste a la necesidad de empezar a resolver una gran injusticia centenaria”, afirmó.

La Corte tiene como opciones aceptar y declararse sin jurisdicción para tratar la causa boliviana, rechazar el recurso de incompetencia y empezar a tratar el tema de fondo, y aplazar una definición para el final de la causa.

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el gabinete de Ministros escucharán el fallo de la CIJ en Palacio de Gobierno. El agente de Bolivia en la demanda, el embajador Eduardo Rodríguez Veltzé, acudirá al Tribunal a escuchar el fallo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia