Demanda Marítima

Gobierno cierra la Dirección del Silala

El ahora ex Consejo de Defensa de los Manantiales se integrará al Consejo de Reivindicación Marítima. Es más, cambiará el nombre de ‘Diremar’: “Consejo de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales”.

Las aguas manantiales del Silala.

Las aguas manantiales del Silala. Foto: Víctor Gutiérrez-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Ángel Guarachi

11:15 / 03 de abril de 2017

El Gobierno decidió cerrar el Consejo y la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos en la frontera con Chile y fusionar ambas instancias con la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

La medida consta en el Decreto 3131, al que tuvo acceso La Razón, y que fue aprobado el 29 de marzo en reunión de gabinete ministerial. La Dirección del Silala había sido creada el 11 de mayo de 2016 mediante el Decreto 2760.

El decreto en cuestión, en su artículo 1, establece “el cierre del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con la República de Chile; así como de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos en la frontera con la República de Chile”.

Ambas instituciones tenían la responsabilidad de elaborar estudios y planificar la estrategia jurídica contra la demanda que la administración de Michelle Bachelet presentó el 6 de junio de 2016 ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que ésta determine que el Silala es un río internacional.

El ahora ex Consejo de Defensa de los Manantiales se integrará al Consejo de Reivindicación Marítima. Es más, cambiará el nombre de ‘Diremar’: “Consejo de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales”.

La medida —según el Decreto 3131— es para “optimizar los recursos estatales”, por lo que “se hace necesario integrar dichas instituciones, ajustando y ampliando las respectivas competencias y atribuciones del Consejo de Reivindicación Marítima”.

René Martínez, actual Ministro de la Presidencia, fue el último Secretarío General de defensa del manantial que nace en el cantón Quetena Chico de Potosí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia